Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Especialista asegura que los microdepartamentos "no son una moda sino una tendencia"

07/02/2020 - Aseguró que los ladrillos hablan de cuánto incide en la elección del hogar la inseguridad, la economía y las relaciones interpersonales

ARGENTINA.- Daniel Zampone, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, dijo que "históricamente la vivienda reflejó las problemáticas sociales y registró los cambios de hábitos y estilos de vida. La casa chorizo, el conventillo o el palacete barroco tienen mucho para contarnos sobre la gente que los habitó y su contexto social”.

"Los ladrillos hablan de cuánto incide en la elección del hogar la inseguridad, la economía y las relaciones interpersonales", dijo. .

Basado en las operaciones inmobiliarias de los últimos 10 años, Zampone -que tiene su casa central en Vicente López y opera en Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires- aseguró que "hubo una migración masiva de las casas a los departamentos".

"En la década del 60 y 70 se estilaba que los hijos se casaran y ampliaran la casa de los padres, ya sea construyendo una nueva planta en la terraza o una nueva unidad independiente pero dentro del mismo terreno. Hoy los jóvenes tienen otros intereses y privilegian otras cosas, como ahorrar tiempos improductivos en traslados", comentó.

"Esto hizo que se superpoblaran las zonas aledañas a las estaciones de trenes y subtes. Por eso, hay todo un nicho que opta por alquilar un departamento chico y sin demasiados lujos en una zona céntrica con buen acceso al transporte público. El factor determinante acá es la movilidad", añadió

Pero según Zampone, "ese no es el único factor que preocupa a las nuevas generaciones. La seguridad es lo que más se valora. Por eso, mucha gente se ha inclinado a optar por el anonimato que brinda la vida en un consorcio, sumado a los sistemas de vigilancia que se pagan entre todos los copropietarios".

Por otro lado, indicó que "una de las tendencias que observamos con asombro son los microdepartamentos. Son unidades de 18 metros cuadrados. Debo asumir que al principio mirábamos el fenómeno con desconfianza pero hoy podemos decir que esta tendencia va en aumento".

"Esto es porque los metros que le faltan a los departamentos, los aportan con creces las áreas comunes. Es llamativo cómo los más jóvenes, solteros o recién separados eligen estas unidades muy acotadas pero con todo el confort que ofrecen los amenities: Piscina, lavadero, SUM y gimnasio, por ejemplo. La contrapartida de esto a tener en cuenta que el valor de las expensas sube considerablemente", continuó.

"Otro factor que aporta valor agregado es la cuestión ambiental. Y acá voy a hacer foco en la calidad de vida superior que significa vivir en áreas con grandes espacios verdes o cerca del río. Este es un intangible muy valorado", comentó.   

En resumen, vaticinó que "los microdepartamentos no serán una moda pasajera sino una tendencia que irá en aumento en el AMBA y en las principales ciudades. Crecerá la demanda -sobre todo entre hombres y mujeres sin hijos- de unidades pequeñas donde poder dormir pero que cuenten con espacios de trabajo en el edificio y áreas destinadas a esparcimiento".

Vacaciones en Baires

"Se duplicaron las consultas con respecto al año pasado para vacacionar en barrios privados del Gran Buenos Aires", señaló el asesor inmobiliario.

"La gente que se iba en enero a Punta del Este con su barco redujo los tiempos de estadía al igual que los que en invierno elegían el Viejo Continente. Hoy optan por distribuir las vacaciones y tener 3 o 4 tramos de descanso mas acotados. Las consultas las hacen en su mayoría familia tipo, en general constituida por profesionales independientes con hijos chicos. Buscan poder tener en un mismo espacio entretenimientos infantiles, actividades deportivas para toda la familia, piscina y confort".

Tipos de barrios

"Hay mucha demanda de barrios náuticos de zona norte del GBA y tambén hay de departamentos ABC1 con amenieties y actividades y en cercanía de Capital Federal para poder alternar el descanso con el trabajo part time".

"Hay casas premium como los barrios náuticos donde tenés el auto en la puerta y el barco amarrado prácticamente en el jardín o barrios mas económicos pero que brindan un intangible muy valorado como la seguridad".

"El cambio de hábito también tiene una pata ligada a lo económico. La modalidad de vacacionar en enero y febrero en Buenos Aires se amplificó con al compás de la caída en la venta de pasajes aéreos y paquetes turísticos al exterior, la suba de las naftas y los peajes".


Compartí esta nota