Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

Arqueología y arquitectura eficiente en La Puna jujeña

23/07/2022 - Una obra emplazada a unos 3700 m de altura sobre el nivel del mar alberga y protege grandes tesoros que se remontan a las primeras civilizaciones de América Latina.

El Centro de Interpretación Arqueológica Barrancas (CDIA – Barrancas), es una ambiciosa obra liderada por la Desarrolladora Sidera en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y se emplaza en la localidad de Abdón Castro Tolay, departamento de Cochinoca, provincia de Jujuy - más conocido también como Barrancas-, ubicada bajo un clima extremo a más de 3700 mts de altura sobre el nivel del mar.

El proyecto se emplaza dentro de un predio de aproximadamente 1900m2, con 322 m2 de superficie cubierta y cuenta con un interior que albergará importantes hallazgos arqueológicos de la región y exhibirá incluso una momia de unos 9.000 años encontrada en la zona del norte argentino. Con un espacio dedicado a la arqueología, contará también con un laboratorio para facilitar el trabajo de especialistas e investigadores; y a su vez tendrá un área dedicada al turismo con un sector de gastronomía local y otro de venta de artesanías, además de un mirador accesible en su terraza con amplias visuales del lugar.

Uno de los grandes desafíos y exigencias que presenta este gran desarrollo son las inclemencias climáticas de la zona. Barrancas está ubicado en el departamento de Cochinoca, a unos 184 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy, a pocos kilómetros de las visitadas Salinas Grandes, en un entorno casi inhóspito expuesto a grandes amplitudes térmicas en las condiciones más extremas alcanzando los -10 grados centígrados de noche y +20 grados centígrados durante el día y fuertes vientos con polvo en suspensión y una alta radiación solar debido a la altitud

En este sentido, se eligieron materiales con la más alta calidad, tecnología y eficiencia para garantizar todas las funcionalidades que se requieren en este gran desarrollo. En relación a las aberturas, se eligieron las de PVC de Tecnoperfiles elaboradas por Vexar, ya que brindan hermeticidad y estanqueidad con inmejorables cualidades de aislamiento térmico y acústico por sus propiedades físicas, además de su baja conductibilidad térmica que evita la condensación; garantizando la conservación, protección y seguridad de las piezas arqueológicas allí expuestas.

Estamos muy orgullosos de haber sido convocados para formar parte de este gran proyecto a nivel arquitectónico y también científico enmarcado en este hermoso paisaje de nuestra puna jujeña

Todo esto es posible, gracias al proceso de fabricación de Tecnoperfiles donde los perfiles cuentan con las esquinas y burletes coextruidos minimizando la posibilidad de filtraciones, tanto de aire como de agua;y gracias a la conjunción de perfiles de PVC más el doble vidriado hermético y los herrajes adecuados - todas partes del sistema -  conforman una ventana capaz de soportar grandes presiones de viento con polvo en suspensión, altas temperaturas y radiación solar, que desafían a sus prestaciones, en forma constante.

“Estamos muy orgullosos de haber sido convocados para formar parte de este gran proyecto a nivel arquitectónico y también científico enmarcado en este hermoso paisaje de nuestra puna jujeña. Sabíamos desde el inicio que iba a ser un enorme desafío debido a las condiciones climáticas extremas que presenta la región que ponen a prueba los materiales de cada proyecto. Pero debido a las cualidades técnicas inmejorables del PVC, las características estéticas del color seleccionado foliado Nogal que coincide con el lenguaje de los materiales constructivos de la zona y al trabajo minucioso de nuestro equipo de especialistas, pudimos alcanzar  la seguridad, protección, hermeticidad y aislación que requiere el património cultural, social e histórico expuesto en esta gran obra” asegura Juan Manuel Veritier, socio y gerente de Vexar.


Compartí esta nota