Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Nuevos Productos

La combinación perfecta: Aberturas de PVC + DVH con tecnología Warm Edge

18/12/2018 - El tipo de vidrio utilizado en la carpintería, cumple un rol fundamental, ya que pueden mejorar las prestaciones térmicas

A medida que la disponibilidad de recursos naturales y energéticos es cada vez menor, la necesidad de racionalizar esos recursos y ahorrar energía obliga a que en toda actividad se busque la eficiencia.

Una vivienda mal aislada térmicamente necesita más energía, y esto se traduce en un mayor uso de la calefacción/refrigeración y, por ende, consumo de energía no renovable.

Entre el 25% y 30% de nuestras necesidades de calefacción/refrigeración son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas.

Una ventana eficiente ayuda a contener y conservar el calor dentro de la vivienda, evitando que entre el viento, el frío/calor y la lluvia y, al mismo tiempo, permite que la energía natural se mantenga dentro del hogar, sin perder temperatura. De esta forma, se evita el uso excesivo de la calefacción/refrigeración.

La baja conductibilidad en las aberturas de PVC, el diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético - todas, partes del sistema- pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producida a través de las aberturas respecto de otros sistemas masivamente utilizados en el país.

En este sentido, el tipo de vidrio utilizado en la carpintería, cumple un rol fundamental, ya que pueden mejorar las prestaciones térmicas. A medida que el K del material del perfil aumenta, el puente térmico producido (es decir, la facilidad con la que el calor pasa a través del perfil) aumenta y ello causa una mayor diferencia de temperatura en los vidrios, cerca del perímetro sellado. Esto provoca la formación de agua como consecuencia de la condensación interna de los vidrios cerca de esta zona. A largo plazo, incluso la humedad condensada puede desembocar en la formación de moho.

Fenzi South América presenta en Argentina una nueva tecnología para la fabricación de Vidrios Dobles o Triples: Warm Edge, un perfil separador que brinda dos ventajas muy importantes: disminuir o eliminar el empañado en la cara que da al interior de la construcción por la diferencias extremas de temperatura entre interior y exterior y aumentar la eficiencia energética del DVH/TVH, reduciendo así el uso de energía para calefacción/refrigeración.

Con esta innovadora tecnología se logra entre un 5% y un 15% de mejora en la eficiencia energética de un DVH-TVH, aunque la principal ventaja redunda en la reducción o desaparición del empañado exterior de en los vidrios.

La carpintería es un punto fundamental de la eficiencia energética del sistema ventana, siendo recomendable que sea de PVC para garantizar el menor K posible, que combinándola con un DVH/TVH que contenga perfiles separadores Warm Edge, se logrará reducir al mínimo la transferencia de calor a través de la ventana y conseguir una eficiencia térmica mayor.

En este sentido, luego de 6 años de trabajo conjunto entre la SubSecretaria de Energía y Eficiencia Energética, el IRAM, el INTI y diversas cámaras del sector, se ha lanzado recientemente la nueva ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGETICA PARA VENTANAS EXTERIORES, bajo la norma IRAM 11507 - 6:: Carpintería de obra, ventanas exteriores, con el objeto de informar al consumidor sobre el comportamiento energético de las ventanas, de acuerdo con parámetros y valores definidos.

Vinculando la prescripción y decisión de compra de una ventana en función de su desempeño térmico, en apoyo a las políticas públicas y estándares internacionales, se busca impulsar el ahorro de energía, y el desarrollo de viviendas y edificios enérgicamente eficientes. El programa tiene como soporte el método de cálculo de las prestaciones térmicas de ventanas, que se verá reflejado en una etiqueta que se colocará en forma visible en el interior de la carpintería, informando de las características térmicas del producto y facilitando la evaluación consciente de compra.

Mediante esta nueva etiqueta, de uso voluntario, se emplea un sistema comparativo, compuesto por siete clases de eficiencia energética identificadas con barras de colores y letras en orden alfabético A, B, C, D, E, F y G, donde la letra A y el color verde se adjudica a las carpinterías más eficientes, y la G y el color rojo, a las menos eficientes. Esta calificación se realiza tanto para el período de calefacción como para el período de refrigeración en las distintas zonas del país.

Se toman en cuenta ciertas características técnicas para evaluar la eficiencia de una ventana.

Bajo este criterio, la etiqueta de eficiencia energética incluye los valores de pérdidas y ganancias de energía a través del perfil espaciador, siendo fundamental para lograr valores de alta eficiencia en climas extremos como el sur Argentino. La utilización de espaciadores Warm Edge colabora en alcanzar el nivel A de eficiencia energética en calefacción en la zona 5 de dicha Norma, dependiendo sin dudas del tipo de vidrio y sistema de carpintería.

A la hora de elegir una ventana, es muy importante optar por la más eficiente energéticamente, que tenga el tamaño adecuado y que cumpla con las funciones que necesitamos.

TECNOPERFILES trata de promover la utilización de materiales relacionados con el PVC que permitan un uso eficiente de la Energía y consecuentemente una significativa reducción del costo operativo de una vivienda.

Se busca aumentar la conciencia acerca del cambio climático y las preocupaciones ambientales, promoviendo la integración de tecnologías sustentables dentro de la Industria de la Construcción.


Compartí esta nota