Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos Hipotecarios UVA: El Gobierno sostuvo que la solución debe venir desde el Banco Central

29/09/2020 - Si bien un funcionario dijo que los UVA están congelados, desde el colectivo Hipotecados UVA aseguraron que en realidad el UVA no se congeló, "generando un terrible endeudamiento".

Según la información oficial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el 98 por ciento de quienes habían tomado créditos hipotecarios UVA optó por reconvertir el préstamo al sistema Hog.Ar.

Sin embargo, la situación de los tomadores de crédito hipotecario por UVA que lo hicieron dentro del sistema financiero, con bancos públicos, aún está pendiente de solución y son cerca de 150.000 familias que reclaman incorporarse ahora a los nuevos sistemas de crédito.

El  reclamo  comenzó con fuerza durante el Gobierno de Mauricio Macri cuando la inflación disparó el monto de capital adeuda y de las cuotas y motivó la creación de colectivos de hipotecados UVA para reclamar un nuevo sistema. Y tomaron fueran a fines de 2018 y principios de 2019.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial que conduce María Eugenia Bielsa, reconvirtieron los planes de crédito UVA por los Hog.Ar pero en el sistema bancario es más complejo.

"La solución para ese esquema es intendencia del Banco Central, porque intervienen la banca pública y la privada", señaló Juan Pablo Negro, director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales. "La mayoría de los UVA fueron otorgados por bancos públicos, como el Nación, el Provincia de Buenos Aires, el Ciudad o el Banco de Córdoba y eso implica una cartera crediticia que afecta la sustentabilidad del banco público".

Remarcó que, como esquema transitorio se decidió el congelamiento del valor de las UVA pero "es coyuntural para las familias" y reconoció que con el salario depreciado "se está cada vez más lejos del acceso a la vivienda. Sin la ayuda del Estado, hoy es imposible acceder".

Nota aclaratoria:  Ante estas declaraciones, varios hipotecados UVA aseguraron a este portal que en realidad el valor UVA no se congeló, aunque sí el valor de la cuota.  "Hay que aclarar esto porque son dos cosas diferentes. Congelar el valor de la UVA hubiera implicado que nuestro capital adeudado se congele conjuntamente con la cuota. El problema es ese, que no se congeló el valor de la UVA, generando un terrible endeudamiento", sostuvo a InformeConstrucción.com Mara García, representante del Colectivo Hipotecados UVA en la provincia de Salta.

¿Qué pasará con las casas Procrear pendientes?

El Gobierno tiene previsto completar la entrega pendiente de viviendas del plan Procrear a medidos de 2021 mientras avanzan los nuevos programas de acceso a las unidades con créditos subsidiados y desestimó la opción de que los tomadores de créditos UVA puedan pasar al nuevo sistema.

Juan Pablo Negro,  destacó que existe más de un tercio de viviendas pendientes de las proyectadas entre 2012 y 2015 y que fueron suspendidas durante el gobierno de Cambiemos y consideró que el plan de Créditos UVA fue "un copy y paste del sistema de Chile" poco viable para la inflación de Argentina

"Entre 2012 y 2015 se proyectaron 30.000 viviendas por el Plan Procrear, que la gestión de Cambiemos dio de baja y terminaron siendo 24.000 viviendas, de las cuales, 11.000 quedaron sin entregar", remarcó Negro.

Antes de que se dispusiera el aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus, se había comenzado a acelerar la entrega, pero debió ralentizarse por las recomendaciones sanitarias, según explicó, por lo que "fue necesario repensar las entregas".

"Reseteamos el sistema y hasta fin de año vamos a entregar 2.000 viviendas con las normativas dispuestas para las entidades financieras y el saldo restante, en el primer semestre de 2021", estimó Negro en una entrevista con el programa "Números Primos" de AM Con Vos.

El Gobierno estableció un nuevo sistema de créditos hipotecarios que considera el índice de aumentos de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial - CVS) y el Índice de Precios al Consumidor, es decir, la inflación mensual que se mide a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).



Compartí esta nota