Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

A pocos días de dejar la presidencia, Macri quiere que los créditos UVA se ajusten por salarios

02/12/2019 - La iniciativa propone que las cuotas dejen de actualizarse por inflación desde el mes de enero. El Primer Mandatario presentó un proyecto de ley

ARGENTINA.- El Banco Central informó por la mañana la actualización de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). De acuerdo con la entidad monetaria conducida por Guido Sandleris, esta variable tiene un costo de $45,42 al día de la fecha. El viernes esta cifra era cinco centavos menor. El Ejecutivo nacional presentó un proyecto de ley para que desde enero las cuotas de estos créditos se ajusten por salarios, y no por inflación.

Según publicó el organismo en su sitio web, el valor actual de cada UVA es de $45,42. El viernes, este monto era de $45,37, por lo que el incremento ha sido de cinco centavos. Este mismo nivel de aumento se mantuvo a lo largo de la semana pasada, ya que el jueves la suma era de $45,32 y el miércoles, de $45,27. Cabe recordar que esta variable se actualiza según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que este lunes se ubica en 18,0433.

Este último criterio de ajuste ha sido ampliamente cuestionado por los tomadores de créditos UVA. En los últimos días, desde el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados se exigió el “inmediato congelamiento tanto de la cuota como del capital adeudado”. Asimismo, se cuestiona que las tasas se modifican a partir del CER, que refleja la inflación, y no a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Atento a esta situación, el presidente Mauricio Macri presentó un proyecto de ley que propone que las cuotas comiencen a ajustarse por CVS. Esto había sido prometido por el jefe de Estado durante la campaña presidencial. La iniciativa, según explicó el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, fue elevada el 21 de noviembre e impulsa “un sistema de convergencia gradual evitando un ajuste inflacionario acumulado”.

El funcionario explicó en su cuenta de Twitter que el lanzamiento de los créditos UVA, que bajaban las “barreras de entrada para que familias de ingresos medios puedan comprar su primera vivienda”. Cerca de 150.000 personas accedieron a este tipo de préstamo hipotecario. “Los diversos cambios en las condiciones económicas a finales de 2018 produjeron incertidumbre respecto al aumento de las cuotas hipotecarias”, señaló.

Frente a este escenario, comentó Kerr, el Gobierno implementó en junio de este año “un sistema de protección para los deudores UVA del ProCreAr (33.000 familias aprox.) para cubrir diferencias mayores a 10 puntos porcentuales entre la cuota ajustada por UVA y una cuota ajustada por salarios (CVS)”. Esto también alcanzó a otros 40.000 deudores con créditos de hasta 140.000 UVA. “Esta cobertura era por las cuotas pagadas entre oct. 2018 y dic. 2019 inclusive”, especificó.

“Finalmente, ante la devaluación que se produjo luego de las PASO, decidimos congelar las cuotas entre agosto y diciembre de los tomadores de crédito UVA, tanto del ProCreAr como de aquellos deudores del sistema financiero con viviendas hasta a 140.000 UVA”, manifestó. “En ese sentido, estamos proponiendo que la diferencia que pueda surgir por el nuevo ajuste a partir de enero 2020 sea compensado por un fondo similar al actualmente vigente, pero ampliado para todo el sistema financiero”, completó.



Compartí esta nota