Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Ivan Kerr: "El Estado no tiene que ser el único proveedor de viviendas”

19/05/2019 - El secretario de Vivienda de la Nación habló sobre el proyecto para reducir y deducir impuestos en el sector, que crea estímulos fiscales por 24 meses.

ARGENTINA.- El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, habló sobre el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para deducir y reducir impuestos en la industria de la construcción y así incentivar un mayor desarrollo en el sector, que lleva siete meses consecutivos de retracción.

La iniciativa busca otorgar beneficios a desarrolladores inmobiliarios en los impuestos al cheque, a las Ganancias y al Valor Agregado, además de tasas provinciales y municipales.

“El sector necesita de ciertos incentivos, uno de ellos era esta posibilidad de que el desarrollador que tiene un inmueble no tenga que tributar en Ganancias al realizarlo”, destacó.


En este sentido, explicó: “Para que la gente lo entienda, un inversor que quiere vender un inmueble construido tiene que pagar el 35% de Ganancias sobre ese inmueble al valor actual y hoy lo puede reinvertir en un nuevo proyecto en los próximos 24 meses con la posibilidad de diferirlo en el pago; o invertirlo en un fondo común de inversión inmobiliario y diferir el pago de ese impuesto en el tiempo”.

También indicó que otro problema en el sector es el IVA y al respecto la propuesta consiste en que si dentro de los seis meses no tienen crédito fiscal para compensar, pueden tomarse el IVA y financiar capital del trabajo.

En cuanto al impuesto al cheque proponen que se puedan tomar el 100% y utilizarlo como un pago de adelanto de Ganancias.

Finalmente, recordó que “el proyecto al igual que el régimen de promoción fiscal invita a las provincias y a los municipios a que adhieran”. “Queremos que exista construcción de viviendas y que no sea el Estado el único proveedor de eso y buscamos que el desarrollador y el constructor tengan los incentivos adecuados y una rentabilidad razonable”, planteó.

Procrear

Por Cadena 3, como presidente del Procrear, Kerr recordó que comenzaron las inscripciones para las viviendas terminadas. “Esta semana se sortearon las hechas en marzo y en breve sortearemos las de abril”, expresó.

“Se abrió la inscripción para 2.500 viviendas en todo el país. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años de edad. Es para primera vivienda por lo que no hay que tener propiedades, ni antecedentes desfavorables en el sistema financiero, y se requieren ingresos de los dos a los siete salarios”, recordó.

“La idea es siempre que la gente pueda inscribirse de forma trasparente sin intermediación”, destacó.

Créditos UVA

Kerr señaló que entienden el reclamo de la gente y las dificultades para sostener un crédito en UVA. 

“En lo que hace a Procrear -que es el 30% del sistema- hemos aprobado pagar la prima a los que tomaron créditos en UVA para que tengan una cobertura que cubra la diferencia entre inflación y salario. Además, todos los nuevos créditos van a arrancar con esa cobertura”, advirtió.

“Hemos creado un fondo compensador con Procrear para cubrir los casos en los que haya diferencia entre inflación y salario”, remarcó.

En cuanto al resto del sistema -el 70%- Kerr indicó que en el proyecto de ley incluyen aumentar el deducible de ganancias del crédito hipotecario y así ofrecer un alivio en la cuota.



Compartí esta nota