Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Gobierno advierte que sin tarifazo habrá menos obra pública y asistencia

16/08/2016 - Ministros macristas advirtieron que en caso de que la Corte frenar los aumentos, se eliminará la tarifa social y se recortará la obra pública.

ARGENTINA.- En la misma semana en la que la oposición se propone interpelar al ministro de Energía Juan José Aranguren por el aumento de las tarifas, el Gobierno presiona para que la Corte Suprema de Justicia falle a su favor y mantenga los aumentos en las boletas de luz.

En las últimas horas fueron varios los ministros que se pronunciaron a favor del incremento en las tarifas y amenazaron con recortes en la obra pública y la eliminación de la tarifa social en caso de que se dé marcha atrás con el tarifazo.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo que si la “Corte frena por mucho tiempo la corrección tarifaria, vamos a tener que recortar la obra pública”. En una entrevista en Animales Sueltos, el funcionario relativizó el impacto de los incrementos, al argumentar que sólo el 13% de los usuarios recibieron tarifas superiores a $500.

En sintonía, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, mostró su preocupación por la situación energética en el país. “Enfrentar esta realidad era algo que necesitábamos hacer”, explicó, pese a que advirtió que en caso de retrotraer los aumentos se “perderá la tarifa social”.

Y agregó: “Yo no creo que la Corte tome una medida en la que vaya todo a foja cero y nos ponga en una situación en la que haya que replantear incluso la tarifa social que ha sido muy beneficiosa para muchas familias. Y son muchas familias como para no tener en cuenta esta situación”.

Las declaraciones de los ministros de Macri se suman a las versiones que corren entre los integrantes de la oposición que denuncia una supuesta presión del Gobierno a la Corte para que falle a su favor.

El ex secretario de Energía del gobierno de la Alianza y actual director de YPF por el Estado, Emilio Apud, advirtió hoy que si la Corte Suprema frena los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, el único camino será "el endeudamiento".

"La única variante a la que pueden recurrir es al endeudamiento. Cada millón de dólares que saquemos va a ser en detrimento de escuelas, de hospitales, de caminos. Por eso no veo que sea motivo de alegría, de decir 'ganamos, ganamos', si la Corte da marcha atrás con los aumentos", aseguró en diálogo con La Red.



Compartí esta nota