Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Avanza la eficiencia energética en los hogares argentinos

23/01/2020 - Desde el ámbito público y privado se puedan elaborar buenas prácticas en materia de construcción sustentable

ARGENTINA.- La problemática sobre el uso eficiente de la energía se ubica no sólo en la agenda pública sino también en el ámbito privado, tras una coyuntura económica inestable con tarifas elevadas. Uno de los desafíos de los próximos años es generar acciones que promuevan el ahorro en el consumo mediante fuentes sustentables.

En este sentido, bajo el marco de la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable, se están elaborando medidas para que desde el ámbito público y privado se puedan elaborar buenas prácticas en materia de construcción sustentable, que ubiquen al usuario en el centro de la política habitacional; con el objetivo de asegurarle una vivienda de calidad, durable y eficiente a nivel energético; en pos del cuidado del medioambiente.

A finales de 2019 durante la segunda jornada nacional de etiquetado de viviendas que se llevó a cabo en el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC). Se presentaron los avances de las primeras experiencias de viviendas eficientes. El proyecto de implementación de la norma IRAM 11900 inició en 2017 y las primeras pruebas piloto se están llevando a cabo en  la ciudades de Rosario, Santa Fe, San Carlos de Bariloche, San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle, Mendoza y Godoy Cruz, y Salta donde ya hay más de 1500 viviendas etiquetadas y 700 profesionales capacitados.  Estas primeras experiencias son de carácter voluntario y de alcance nacional.

A partir de estos ensayos se han podido realizar ajustes al aplicativo informático y al sistema de implementación proyectado, con el objetivo de garantizar su correcta adaptación a todo el territorio nacional, contemplando las particularidades climáticas, socio-económicas y de prácticas constructivas locales. Asimismo, se han podido definir las primeras escalas de letras en seis regiones del país, generando las bases para el desarrollo de futuras normativas. La calificación se divide en siete clases de eficiencia energética y se indica en orden alfabético de la A a la G.

Esta prueba piloto de hogares eficientes, se suma a otras experiencias que ya han tenido éxito y son obligatorias como el etiquetado de electrodomésticos y el etiquetado de ventanas exteriores que se lanzó en 2019, y ya se está implementando de manera voluntaria.

Bajo el mismo propósito de promover la eficiencia energética, Tecnoperfiles luego de seis años de trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, el INTI, IRAM, CAIAMA, CAVIPLAN y la AAPVC  logró desarrollar un aplicativo para la calificación energética y el etiquetado de Eficiencia Energética de ventanas exteriores que busca dar información tanto a los profesionales de la construcción como al usuario final, sobre las prestaciones energéticas de la ventana. De esta manera el consumidor cuenta con las herramientas necesarias para elegir la ventana adecuada que colocará en su vivienda, y así poder ahorrar energía a través de productos eficientes" explica Fernando Martínez, presidente de TECNOPERFILES, empresa miembro de la AAPVC.

"Está comprobado que el 50% del consumo eléctrico en las viviendas proviene de la climatización (calefacción y refrigeración), y aproximadamente el 20% de las pérdidas de energía se originan por las ventanas cuando los materiales no son eficientes. Con lo cual, una elección adecuada al momento de construir o refaccionar una vivienda, contribuye al ahorro energético y al uso eficiente de los recursos existentes", explica la Arq. Adriana López, jefa de grandes proyectos de Tecnoperfiles, secretaría de Comisión Directiva de la AAPVC, y representante de la empresa en diversos subcomités de IRAM.

En el caso particular de la ventana, la clasificación energética dependerá tanto del tipo de vidrio (simple, laminado, DVH, TVH, etc) como también del marco (material del perfil: aluminio, chapa, madera, PVC). Miguel García, Director de la Asociación Argentina de PVC (AAPVC), agrega que "el PVC, se ha posicionado a nivel global, como el material más utilizado en pos de la construcción sustentable y la optimización de energía. Junto al doble vidriado hermético (DVH) o triple vidriado (TVH), según la zona del país en la que se construya. Las ventanas de PVC ofrecen un mayor grado de estanquidad, aislación térmica y mínimo mantenimiento, optimizando la energía consumida en la vivienda."

En la misma sintonía de promover la aplicación de las normas vigentes de etiquetado de eficiencia energética, la Secretaría de Vivienda de la Nación, presentó el "Sello de Vivienda Sustentable". Una jornada para que técnicos de todo el país se capacitaran sobre el uso de la herramienta y los contenidos necesarios para rendir el examen y formar parte del Registro de Técnico Diagnosticador Sustentable, que los habilitará para gestionar la presentación de la documentación necesaria y obtener luego el sello.

El sello de vivienda sustentable se implementa en el marco de las acciones previstas en la "Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable", aprobada por Resolución Conjunta N° 2/2019, de la Secretaria de Vivienda y la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el objetivo de integrar el pilar de la sostenibilidad ambiental y climática en el desarrollo de la política nacional de vivienda.

La aplicación de este sello permitirá instalar la sustentabilidad a escala federal, siendo parte de este cambio todos los actores de la cadena de valor de la vivienda, desde el sector público y privado, hasta quienes habiten o trabajen en las nuevas edificaciones sustentables.

Etiquetas de Eficiencia Energética – normas vigentes

Actualmente, es obligatoria la aplicación de la etiqueta de eficiencia energética en aparatos domésticos como heladeras y congeladores, lavarropas, lámparas incandescentes, aires acondicionados, artefactos de cocción a gas, calefones, calefactores por convección y termotanques a gas. Las mismas establecen estándares de eficiencia a nivel energético con el objetivo de que los equipos que se comercialicen en el mercado cumplan con un nivel adecuado consumo específico de energía. A su vez, este tipo de medidas incentivan la incorporación de equipos de mayor eficiencia energética en el mercado. https://www.minem.gob.ar/www/835/26781/programa-de-etiquetado

Bajo este lineamiento, se sumó la nueva herramienta que permite conocer la calificación energética de las aberturas, tomando como referencia la Norma IRAM 11507-6 Etiquetado de Eficiencia Energética para ventanas exteriores.  La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación junto al INTI, IRAM, CAIAMA, CAVIPLAN y la AAPVC de la que Tecnoperfilers es miembro, presentaron en el 2019 un aplicativo mediante el cual tanto los fabricantes de aberturas (carpinteros), como así también el público en general, pueden obtener información acerca de la calificación y etiqueta de la abertura / ventana. Ingresando a https://etiquetadoventanas.energia.gob.ar/ se pueden comparar los diferentes tipos de ventanas según su calificación energética para elegir la más adecuada para colocar en los hogares, de acuerdo al uso y zona del país en la que se encuentren.

"Es un cambio cultural que los argentinos iremos adoptando. La normativa para el Etiquetado de Eficiencia Energética que desde Tecnoperfiles apoyamos fuertemente, va en ese camino. Es una herramienta que te permite conocer de manera rápida y fácil, el consumo de energía de los artefactos y materiales de construcción, para que los consumidores estén informados y de esa manera puedan elegir qué utilizar de acuerdo a su nivel de eficiencia energética" explica Fernando Martínez, presidente de Tecnoperfiles

Para mayor información visite www.tecnoperfiles.com.ar



Compartí esta nota