Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Tasa Logística culminó el 2017 con el Premio Nacional a la Calidad

12/09/2018 - Fue otorgado por el Gobierno Nacional, instituido por la Ley 24.127/92, para distinguir a las empresas e instituciones que implementan procesos de mejora continua.

La empresa Tasa Logística culminó el 2017 recibiendo el Premio Nacional a la Calidad del Estado nacional,  que reconoce a las empresas que son modelo de gestión de excelencia integral.

Facundo Casillas, director comercial y Mariela Herández, gerente de Gestión de Calidad de la empresa, nos cuentan cómo fue el proceso, la relación con los clientes y los planes a fururo

InformeConstrucción.com.: ¿Qué significa para la compañía haber recibido el Premio Nacional a la Calidad 2017?

Mariela Hernández.:  Tasa Logística ha adoptado desde el inicio el “Modelo para una gestión de Excelencia”, que propone el Premio Nacional a la Calidad, como plataforma de gestión. En 2017 TASA fue reconocida con el Premio Nacional a la Calidad 2017, que otorga el Gobierno Nacional, instituido por la Ley 24.127/92, para distinguir a las empresas e instituciones que implementan procesos de mejora continua y sistemas de gestión de calidad con el fin de agregar valor a su oferta de servicios en búsqueda de la excelencia en la gestión. En ese sentido, el logro de TASA Logística se suma a las dos Menciones Especiales obtenidas en 2016 en “Planeamiento Estratégico” y “Conocimiento de Mercados y Clientes”. Este reconocimiento es un orgullo por un objetivo logrado y por el desafío de mantener los estándares y definir metas que eleven cada día nuestro nivel de servicio y gestión. Los premios y certificaciones obtenidos reflejan nuestra búsqueda por la excelencia y alientan a seguir trabajando en la misma dirección.

I.C.: Esta distinción la otorgó el Estado nacional. ¿Significa un valor agregado?

M.H.: Cada vez más los requerimientos de clientes incluyen el cumplimiento de estándares definidos, la certificación de normas específicas y/o programas propios desarrollados por cada cliente. En este marco el “Modelo para una gestión empresarial de excelencia” que propone el Premio Nacional a la Calidad es una herramienta amplia que permite integrar los requisitos de clientes con los programas internos en la búsqueda por mejorar la competitividad y la eficiencia. Por esto TASA definió adoptarlo como plataforma de gestión desde hace años. Poder replicar este modelo de gestión en las unidades de negocio a las que estamos enfocando nuestro crecimiento, sin dudas es una ventaja competitiva para TASA.

I.C.: ¿Y cómo fue el proceso para llegar a este reconocimiento?

M.H.: Es el Premio más importante y prestigioso al que pueden aspirar empresas que puedan exhibir una gestión organizacional de excelencia. Está instituido por la Ley 24.127/92 para "la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios que se originan en el sector empresario, a fin de apoyar la modernización y competitividad de esas organizaciones". El proceso de evaluación se realiza en función de una serie de criterios aplicables a todo tipo de organización, sustentados en tres componentes que conforman el modelo de evaluación: Liderazgo: cualquier proceso de transformación hacia una organización de calidad se inicia en la decisión y vocación por lograrlo de quienes la conducen; sistema de gestión: la acción continúa con el establecimiento de un sistema de gestión que incorpore en todos sus niveles los principios, técnicas y herramientas actuales de la Calidad; resultados: finalmente, como consecuencia de ambos componentes, se obtienen los resultados deseados por todos los sectores involucrados en la operación de la organización

I.C.: ¿Quién evalúa?

M.H.: El proceso de evaluación es realizado por una Junta de Evaluadores designada por el Consejo de Administración de la Fundación, que funciona con total autonomía técnica. Tanto Jueces como Examinadores son seleccionados por concurso de antecedentes, trabajan ad honorem y son renovados anualmente.Las empresas que definen competir inician un proceso de evaluación exhaustiva donde el equipo evaluador busca verificar el nivel de cumplimiento y consistencia entre las prácticas de las organizaciones participantes y las metodologías sugeridas por el Modelo de gestión, validando también que la empresa posea un sistema de gestión que asegure la continuidad de esos resultados a lo largo del tiempo.

I.C.: ¿Cómo fue recibida la noticia por parte de los clientes?

Facundo Casillas: Realmente fue muy bien recibida. Algunos de nuestros más importantes clientes han sido ganadores del Premio en algún momento y saben el esfuerzo que significa y la importancia de un reconocimiento de estas características. Asimismo, todos ven muy positivamente que TASA de forma proactiva, participe a través de su “Modelo de Gestión” en programas que fomenten la mejora continua y la profesionalización de todos los procesos de la compañía. Sin dudas es un valor agregado para nuestros clientes, el hecho de contar con un “Modelo para una gestión empresarial de excelencia”, creo que nos diferencia como Operadores logísticos y nos exige a futuro a seguir elevando nuestros estandares.

I.C.: Son 80 años de historia. ¿Cuáles son los planes futuros?

F.C.: Este logro implica un nuevo punto de partida que nos motiva a continuar en la constante búsqueda de la excelencia y la sustentabilidad en la gestión, con la confianza en superar nuevos desafíos y alcanzar grandes metas. El mayor desafío ahora es transmitir a la organización que la obtención del premio no es el punto de llegada, sino solo un incentivo más para dar los próximos pasos, que apuntan a fortalecer nuestra estrategia de crecimiento regional en Paraguay y en Chile, así como apostando también al desarrollo del negocio de la logística para e-commerce. Considero que el sector logístico ha evolucionado mucho en los últimos 10 años, aunque aún hay muchísimo por hacer en materia de desarrollo de nuevas tecnologías, infraestructura, ruta y mas opciones de modalidades de transporte. Para 2018 esperamos el impulso final para la habilitación de los Bi-Trenes que puede ser un muy buen avance en materia de transporte. Esperamos para el próximo año un crecimiento del 25 % en facturación, seguimos enfocados en fortalecer nuestra estrategia de crecimiento regional en Paraguay y en Chile, así como apostando también al desarrollo del negocio de la logística para e-commerce.


Compartí esta nota