Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

Confirmado: El Partido de La Costa promueve la construcción en seco

01/10/2021 - El Municipio bonaerense simplifica la presentación de planos de obra con sistemas de madera y acero. Estas viviendas serán tratadas como tradicionales

De ahora en más, la Municipalidad del Partido de La Costa considera que las construcciones con sistemas de entramado de madera o con perfiles de acero serán tratadas como tradicionales. La construcción en seco avanza cada vez más

La ordenanza recientemente reglamentada por un decreto del intendente organiza dentro del municipio lo que a nivel nacional ya rige desde el 2018. Esta decisión simplifica la presentación de planos de obra nueva para la obtención de permisos de obra en toda el área que comprenden las 14 localidades que integran el Partido de La Costa.

“Con este nuevo escenario, cualquier constructor puede construir íntegramente una vivienda en steel framing cumpliendo con los requisitos que fija el Municipio”, destacan desde el Incose (Instituto de la Construcción en Seco).

En otras palabras, la presentación de planos para construir una casa con ladrillos y hormigón armado en San Clemente, por ejemplo, tiene el mismo procedimiento que si fuera de estructura de tirantes de madera o perfiles de acero galvanizado.

En todo el país rige la Resolución 3-E/2018 de la Secretaría de Vivienda y Hábitat que considera a ambos sistemas “aptos para realizar construcciones durables, sustentables, rápidas y compatibles con otros sistemas constructivos existentes”.

Sin embargo, a nivel municipal puede suceder que una ordenanza se interponga y sea necesario revisarla, según explican desde el municipio.

Obras más rápidas


Una vivienda de unos 60 m2 realizada con construcción húmeda demanda unos ocho meses para finalizar la obra. En cambio, con sistemas de construcción con madera o acero, es decir de construcción en seco, los plazos bajan a la mitad en promedio.

 “Además de acortar los tiempos de obra hasta en un 60%, el entramado de madera tiene la ventaja de ser un sistema abierto y de fácil cálculo y dimensionado con disponibilidad en todo el país”, destaca la Cámara de la Madera CADAMDA.

El Reglamento CIRSOC 601 establece las disposiciones generales y los requisitos para el diseño y la construcción de estructuras de madera en edificaciones.

El sistema de entramado es el más difundido y con potencial desarrollo en nuestro país. Está definido por bastidores, es decir, una serie de tramas cerradas que conforman las superficies verticales y constituyen un “muro complejo” en el que cada parte o capa cumple una función específica. La estructura compuesta por elementos verticales llamados parantes (o montantes) y elementos horizontales denominados soleras cumplen esa función principal.

Un emplacado de rigidización completa la función estructural (OSB o de multilaminados) tomando los esfuerzos horizontales para dar rigidez al conjunto y evitar su deformación. 

Las construcciones metálicas tienen grandes ventajas: se construyen en seco, son más rápidas, tienen bajo costo de mantenimiento y similar costo inicial al del método tradicional húmedo.

Ambos sistemas se destacan por la eficiencia energética. Por la conformación de sus paneles es posible colocar la aislación térmica y acústica entre montantes sin incrementar el espesor de las paredes

Fuente: Paula Baldo para Clarin.com



Compartí esta nota