Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

En crisis: La construcción se contrajo un 46,5 por ciento en marzo

21/05/2020 - Son datos que se desprenden del último informe del INDEC, en el que asegura que la economía en general se derrumbó un 15,5 por ciento

ARGENTINA.- La industria de la construcción se contrajo un 46,5 durante marzo, en paralelo con casi toda la actividad económica, que sufrió en marzo su peor caída en más de una década producto de la llegada de la pandemia, que implicó una estricta cuarentena durante los últimos diez 10 días del mes.

De acuerdo el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el INDEC, el derrumbe interanual de la economía fue del 11,5%, la cifra más elevada desde el 13,7% registrado en mayo de 2009, en medio del conflicto con el campo y la Gripe A.

Además que por la construcción, el desplome se explicó también por una contracción del 15,5% en la Industria manufacturera. En el mismo sentido, también tuvieron importante incidencia la caída del 11,2% en el Comercio y del 14,8% en Transporte y comunicaciones.

El único rubro que mostró una variación positiva respecto a marzo de 2019 fue el de Electricidad, gas y agua, con una suba del 6,7%.

Paralelamente, según la serie desestacionalizada de INDEC, se observó una merma mensual del 9,8%, el número más alto de la serie histórica actual que emplea el organismo oficial de estadísticas públicas, que data de 2004.

De esta manera, en el primer trimestre del año, el EMAE cayó 5,4% respecto del mismo período de 2019 y 4,8% sin estacionalidad respecto del trimestre anterior.

Con las cifras de marzo, la economía argentina acumula 21 caídas en los últimos 23 meses, situación que se agravará en los próximos registros producto del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para combatir al Covid-19.

El EMAE reúne varios de los componentes que integran el Producto Interno Bruto (PBI). Según las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el PBI de Argentina se contraerá 7% en 2020 a raíz de la profundización de la crisis tras la irrupción del coronavirus.



Compartí esta nota