Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Centros logísticos premium: Se amplían los márgenes de negociación

23/02/2021 - La demanda enfoca su interés en depósitos periféricos a grandes centros de distribución y cercanía a centros de consumo.

Al cierre del 2020 el precio promedio ponderado se situó en 4,9 USD/m2/mes, marcando una baja acumulada anual del 16,4%. Por su parte, la tasa de vacancia continúa con su tendencia al alza. Alcanzó 17,5% al cierre del 2020, cifra que supone 325.000 m2 disponibles.

“Los indicadores de mercado continúan desmejorando. El precio de alquiler pedido es uno de los más afectados. La depreciación de la moneda local frente al dólar y el acceso restringido al mercado cambiario impactan sobre la rentabilidad”, comenta Karina Longo, gerente de Consultoría & Research de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios.

Según el informe, durante el segundo semestre del año el crecimiento del comercio electrónico no se detuvo. Esto tuvo su impulso sobre la demanda que puso en valor aquellos depósitos que contribuyen a complementar la operatoria de los grandes centros de distribución, ubicados en cercanías de importantes centros urbanos.


En un contexto de creciente vacancia  y volatibilidad cambiaria, el mercado se ha vuelto favorable para los inquilinos. Ampliando el margen de negociación en detrimento del precio de cierre.

Indicadores por submercados

Por submercados, Malvinas Argentinas concentra el 47,7% de la superficie disponible total, seguido de la zona Suroeste que reúne el 30,1%. Al cierre del 2020, el área delimitada por Pilar, Fátima y Villa Rosa registró la mayor tasa de vacancia (28,1%), sin embargo, el submercado Malvinas Argentinas es el que muestra el mayor crecimiento (+6,9 puntos porcentuales) respecto de 2019.

“El área de Pilar, Fátima y Villa Rosa es la que muestra mayor actividad durante la última mitad del año y registra el menor descenso en el precio de alquiler pedido con -13% acumulado anual”, explica Alejandro Ortiz, Gerente División Corporativa-Industrias.

Se estima que durante el último semestre de 2020 se alquilaron alrededor de 50.000m2 de depósitos clase A y B dentro del parque.

“Es notable la ocupación de depósitos de entre 5.000 y 6.000 m2 en el Parque Industrial Pilar”, asegura José María de Achával, Broker de la División Corporativa-Industrias.

Parques Industriales. ¿Cuál es su presente?

Los parques industriales con alta ocupación y cercanos a los grandes centros de consumo mantienen el valor de venta de la tierra. Por el contrario, aquellos parques fuera del AMBA continúan con valores a la baja. El estancamiento es producto de la falta de crédito para la radicación industrial.

“El precio de venta de tierra dentro de parques industriales consolidados mantuvo su valor durante 2020”, dice Gonzalo Gianola,  director División Corporativa-Industrias.

El informe interactivo completo aquí 



Compartí esta nota