Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Martilleros bonaerenses insisten en que hace falta una nueva Ley de Alquileres

16/03/2019 - El Colegio de Martilleros bonaerense propone una iniciativa que contempla una solución perdurable y que contempla las necesidades de todos los actores involucrados”.

ARGENTINA.- Desde el Colegio de Martilleros bonaerense, aseguran que el sector es consciente de la necesidad de actualizar la norma. Dan detalles de un proyecto “propio” consensuado con varios colegios de otras provincias.

El Vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, aseguró que el proyecto que impulsa su entidad, “Es una iniciativa que propone una solución perdurable y que contempla las necesidades de todos los actores involucrados”.

El dirigente empresario contextualizó la propuesta, al señalar que el año pasado, “los alquileres crecieron 18% menos que la inflación”, que en el último año acumuló el 51,3%, con lo que el valor del alquiler “se ajustó en casi un 20% menos que la inflación y más de un 10 % menos que los aumentos salariales”.


Con este dato en la mano, Sacco aseguró que poner propiedades en alquiler, “contra muchos prejuicios y preconceptos que se escuchan, no es la fabulosa inversión que se cree en un país donde las tasas de interés o Leliqs reportan ganancias de más del 60 por ciento anual. Y mientras que el dólar en 2018 dio un 100% de ganancia en pesos. Mientras… la ganancia de un propietario apenas oscila entre el 2 y 3 por ciento del capital invertido: su vivienda”.

Norma atrasada

“Los Martilleros Públicos somos conscientes de que es indispensable actualizar la ley de alquileres. La actual norma está atrasada y anquilosada. Quedó muy atrás frente a la evolución vertiginosa y la transformación que sufrieron en estos años todas las relaciones sociales y económicas y la que existe entre locatarios y locadores no fue la excepción. Por eso sabemos que es necesarios ese cambio y hemos elaborado, desde nuestro sector, un proyecto normativo moderno y que tiene en cuenta las necesidades de todos los actores involucrados en este tema”, aseguró el representante  de los Martilleros de la provincia de Buenos Aires.

Modificación del Código Civil

El proyecto en cuestión, que prevé la modificación de 20 artículos del Código Civil y Comercial -justamente los que regulan los alquileres de propiedades- “fue producto de un amplio consenso en el sector”, expresó Sacco, al tiempo que agregó que la iniciativa “no solamente atiende las necesidades de todos los actores que tienen parte en este tema (inquilinos, propietarios, administradores y agentes inmobiliarios) sino que también define las responsabilidades de cada uno de ellos en función de los demás”.

“Es un proyecto que surge de un profundo análisis y conocimiento del mercado inmobiliario y no lo inspira un afán lucrativo sino la de brindar una solución perdurable al problema de déficit de vivienda”, ya que “buena parte de su articulado tiende a incentivar la construcción de viviendas, de modo tal que se amplíe la oferta para permitir lograr precios más acordes a las posibilidades de quienes necesitan alquilar”. 

Renta para el retiro

Del análisis del mercado inmobiliario surge que la mayoría de quienes ponen sus propiedades en alquiler para uso de vivienda familiar, “son personas que con mucho esfuerzo compraron una casa para asegurarse una pequeña renta a la hora de su retiro”.

“La rentabilidad de los propietarios está muy lejos de ser desmesurada. En un escenario económico donde las tasas de interés o las Leliqs reportan ganancias que igualan o incluso superan la inflación; donde el dólar en 2018 dio un 100% de ganancia en pesos…. la ganancia de un propietario apenas oscila entre el 2 y 3 por ciento del capital invertido: su vivienda”, sostuvo Sacco.

Por último, Sacco dejó en claro  que el sector de Martilleros está “abierto al debate y a la propuesta. Nuestra iniciativa es, justamente, fruto de un proceso interno que tuvo esas características como cimientos: el debate, respaldado en una amplia experiencia territorial y de años de trabajo directo con inquilinos y locadores”, finalizó.



Compartí esta nota