Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Desde 2019 el Gobierno subirá el costo del Inmobiliario a los propietarios

28/10/2018 - Habrá un organismo encargado de la valuación de los inmuebles para todo el país.

ARGENTINA.- Como parte del Consenso Fiscal firmado por la Nación y las provincias en el 2017, los propietarios empezarán a pagar más al Estado en concepto del Impuesto Inmobiliario a partir del año que viene, aunque todavía no hay una fecha precisa a partir de la cual operará el cambio.

Es porque el Gobierno nacional dispuso crear el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, que tiene como objetivo que las valuaciones fiscales reflejen la realidad del mercado y no tengan valores atrasados, como ocurre en algunas provincias. Hasta que no empiece a funcionar la repartición no se sabrá de cuánto será la suba.

Este avalúo es la tasación no comercial que el fisco realiza sobre un predio o bien inmueble, con el fin de valorizarlos y aplicarles una contribución o impuesto provincial. En San Juan ha sido inferior al avalúo comercial.

Pero ahora, el cambio que quiere instrumentar la Nación es con el objetivo de que las valuaciones fiscales tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial, según se acordó con el Consenso Fiscal.

En otras palabras, se buscará que los valores fiscales se acerquen a los precios de mercado de las propiedades y por ello tributen más.

 El organismo dependerá de la Casa Rosada y "determinará los procedimientos y metodologías" para que las provincias avancen en un revalúo inmobiliario con el objetivo de elevar la recaudación de impuestos en cada jurisdicción.

Al igual que Ingresos Brutos y Sellos, el Inmobiliario es recaudado por las direcciones de rentas de cada una de las provincias y el dinero que ingresa se coparticipa a los municipios, según el sistema de reparto vigente.

El objeto del nuevo organismo será determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal

Los miembros del Comité Ejecutivo que formarán parte del nuevo organismo nacional se desempeñarán con carácter "ad-honorem" y serán propuestos por las respectivas jurisdicciones y entidades, según ha quedado establecido en la reglamentación.



Compartí esta nota