Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Alquileres: un dos ambientes en Capital Federal ya cuesta más de $12.000 por mes

10/10/2018 - El 80% de los barrios registran alquileres que oscilan entre $11.400 y $13.600

El mercado porteño de los alquileres se mueve con un crecimiento en la demanda y con subas que acompañan los niveles de inflación. En lo que va del año, los precios en la ciudad de Buenos Aires aumentaron un 27%, unos puntos por encima de la inflación, que acumula un 24,3% hasta agosto, según un relevamiento de la plataforma inmobiliaria Zonaprop.

Según investigó Ximena Casas para Infobae, en promedio, alquilar en la ciudad un departamento de dos ambientes cuesta $12.485 por mes, con una suba del 3,1% en septiembre. El 80% de los barrios relevados por la plataforma registran alquileres que oscilan entre $11.400 y $13.600 dependiendo la zona, con un incremento superior al 32% si se toman los últimos 12 meses.

"En general, observamos una mayor demanda de alquileres. En septiembre del año pasado, la cantidad de gente que se encontraba en la búsqueda de una propiedad para compra era del 60%, a septiembre de 2018 esa cifra cayó al 41%. Es entendible que ante la fluctuación del dólar la gente espere a la hora de tomar un crédito o invertir en una propiedad", señaló Federico Barni, director Ejecutivo de Navent, la empresa dueña de Zonaprop.

De todas maneras, quienes alquilan deberán renovar el contrato o buscar un nuevo inmueble, con lo cual hay una mayor demanda de este tipo de contratos", agregó Barni a Infobae. El ejecutivo explicó que el pico de aumento en los alquileres se dio a principios de año, cuando se vio el impacto de la Ley de Alquileres y los propietarios prorratearon los valores de la comisión en las cuotas.

Pero si bien los alquileres suben al ritmo de la inflación, la rentabilidad de los propietarios cayó un 42% (medido en dólares). "Para un propietario que invierte en inmuebles, la renta se encuentra en 3,9% anual. Al invertir para obtener una renta los barrios del sur de la Ciudad son los que mejor retorno tienen", sostuvo Barni.

"Si bien hay diferencias de precios por barrio, no oscilan tanto como el valor del inmueble o del metro cuadrado. Por eso, el propietario que posea un valor del metro cuadrado más accesible será más rentable al largo plazo, porque no diferirá tanto en el valor del alquiler", detalló Barni.

Según Zonaprop, el sector sur de la Ciudad es el que tiene la mejor rentabilidad, con un 4,2% y alquileres promedio en $11.067. Lo sigue la zona oeste, con una rentabilidad del 4,1% y alquileres de $10.594 en promedio, al igual la zona del eje central y macrocentro con 4,1% ambos en rentabilidad y alquileres de $11.936 y $12.251 respectivamente.

Con todo, si bien se esperaba que la devaluación modifique el valor de las propiedades, la situación se mantiene estable. "Las propiedades acumulan una suba del 7,5% en 2018. Si bien no están subiendo al valor que lo hacían, aún no se trasladan a una baja en el sector", destacó el informe de la plataforma.


Compartí esta nota