Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Posadas, entre la reactivación inmobiliaria, el dólar y el río

28/05/2018 - La actividad inmobiliaria de Posadas no está disociada de la crisis cambiaria. La venta en pozo y la renovada vista al río

MISIONES.- El sector inmobiliario otra vez vuelve a fojas cero. Si bien Buenos Aires es la medida central para evaluar si la mayor cantidad de desarrollos están impulsando al sector, las principales plazas provinciales son una señal de alerta, o no.

En el caso del noroeste argentino, aún se está lejos de los años dorados, cuando en 2013 y 2014 la municipalidad de Posadas batió récords históricos en permisos para construir nuevos edificios, emprendimientos que aún están en etapa de construcción o en venta.

Si bien el ritmo aún es lento, el capital necesario para agilizar el negocio sigue sin aparecer y en aquellos inmuebles donde antes se vendían todos en boca de pozo, hoy los tiempos se estiran. Luego, la aparición del renovado crédito hipotecario en UVA recuperó el sector, hasta que la corrida cambiaria del jueves negro volvió a manchar de incertidumbre al sector.

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Luis Sosa, indicó que la actividad “hoy pasa por un buen momento gracias a los créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que inyectaron dinero para concretar operaciones que hoy están en suspenso ante la elevada inflación y el valor del dólar.

"Hace un año los créditos indexados reactivaron un poco el mercado inmobiliario, pero por el tema inflacionario a principios de este año esa operatoria se detuvo levemente aunque con signos de seguir recuperándose", expresó, al tiempo que añadió que "los ladrillos siempre son una buena inversión”.

Alicia Fernández, de ReMax, también hizo referencia al sector al asegurar que tras la crisis que devaluó el peso "la gente se tomó un respiro para analizar qué hacer con sus ahorros, esperar a que se establezcan precios de referencia o asumir una deuda que en un futuro no sabemos qué puede pasar, por eso la prudencia hoy es clave para el comprador".

Horacio Ludigliani, titular de Ludigliani & Asociados, acotó que si bien el cepo cambiario durante el gobierno anterior sepultó al sector inmobiliario, la renovación del crédito hipotecario es apenas el comienzo, y acotó esperanzado: "Cuando pase esta crisis y la economía tome impulso, el mercado inmobiliario estará más relajado, la gente también, y ahí es donde todos se animan a un poco más, es decir, a tomar valor, endeudarse y acceder a un techo propio, por inversión o por primera casa. Hay que esperar un poco más".


Compartí esta nota