Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Opinion

Ley de Alquileres: ¿Acierto o fracaso?

25/06/2021 - Por Fernando G. Belvedere, martillero público (*)

Está por cumplir un año la nueva Ley de Alquileres y el debate hasta el día de hoy sigue. Tanto los propietarios como los inquilinos han planteado su postura de manera firme e inequívoca. Hace tiempo que estos últimos querían un cambio en la ley, pero nunca pensaron que ese cambio iba a arrojar un 20% menos de oferta y un encarecimiento del 60% en el producto.

Los inquilinos sí han logrado un mínimo de contrato para viviendas de 36 meses y la posibilidad de presentar diferentes opciones como aval. Por otro lado, los propietarios no ven con buenos ojos que el Estado intervenga en una negociación entre privados.

Lamentablemente, la renta que arroja un inmueble residencial se encuentra en su número más bajo histórico y los inmuebles comerciales, debido a la pandemia, no logran asentarse en el mercado.

"Es apropiado decir que esta Ley debe ser revisada y mejorada en varios aspectos".

Nadie duda que el Diputado Lipovetzky ha tenido las mejores intenciones cuando propuso la Ley de Alquileres que buscaba beneficiar a los casi 7 millones de inquilinos con los que cuenta nuestro país; pero, en la práctica, a los inquilinos cada vez les cuesta más conseguir propiedades para alquilar y a valores reales de plaza.

Teniendo en cuenta los resultados vistos hasta aquí, es apropiado decir que esta Ley debe ser revisada y mejorada en varios aspectos para que las partes puedan seguir celebrando contratos de alquiler. En este primer año, hemos podido ver reflejados aciertos y fracasos de la ley; esperamos que se pueda mejorar para el beneficio, tanto de los inquilinos, como de los propietarios.


(*) Fernando G. Belvedere

Martillero Público

Matricula 512

Efebe Propiedades

www.efebepropiedades.com.ar

Instagram: efebepropiedades


Compartí esta nota