Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Mercado Inmobiliario: La cantidad de oficinas vacías llegan a máximos históricos

16/05/2021 - La tasa de vacancia creció acercándose a máximos históricos. La liberación de superficie se aceleró, registrando un incremento del 11% respecto del trimestre anterior y del 77,7% en comparación con el mismo período del 2020.

Según un informe de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, con la llegada de la segunda ola las oficinas continúan vacías, aún estando alquiladas. “Gana peso el home office en detrimento de la presencialidad. La tasa de vacancia creció acercándose a máximos históricos”, aseguran.

¿Cómo está el mercado de oficinas?

Según el estudio, durante el 1er. trimestre de 2021 los indicadores del mercado de oficinas en alquiler continúan reflejando el impacto de la pandemia y la tasa de vacancia creció acercándose a máximos históricos, (15,7%), aunque todavía se mantiene por debajo del récord alcanzado en 2002 (31%).

El envío agrega que la liberación de superficie se aceleró, registrando un incremento del 11% respecto del trimestre anterior y del 77,7% en comparación con el mismo período del 2020. En este contexto de mercado adverso, con exceso de oferta y demanda en pausa, los valores de alquiler pedido continúan a la baja y registran un descenso del 2,2% respecto del trimestre   anterior y una caída acumulada anual del 6,7%. "Exceso de oferta y demanda en pausa presionan el precio de alquiler a la baja”, dice Karina Longo, gerente de Consultoría & Research de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios.

Qué pasa con la oferta

Por zonas, al cierre del 1er. trimestre la superficie disponible se incrementó en un 10% en el Norte del GBA y un 10,3% en el CBD, respecto del trimestre anterior. "Los precios de alquiler aceleran su caída frente al aumento de la superficie disponible y el poco dinamismo de la demanda", comenta Pablo Papadópulos, Gerente División Oficinas de la empresa.

¿Cómo está la demanda?

En un contexto de gran incertidumbre la demanda continúa en retroceso y sólo realiza movimientos acotados orientados a reducir la superficie ocupada. En el 1er. Trimestre, según el estudio, la absorción neta cerró en 22.515 m2 negativos, mientras la superficie tomada sólo alcanzó los 9.100 m2, frente a los 31.600 m2 liberados.

¿Qué pasará en el futuro?

"En el corredor Panamericana hay 80 mil metros en construcción, que se encuentran demorados por la pandemia", argumenta Eleonora Lefevre, Gerente División Oficinas Zona Norte. El documento asegura que en un contexto marcado por la incertidumbre, “los desarrolladores enfrentan el desafío de continuar con el avance de proyectos en un mercado con una demanda en retroceso, que probablemente no tenga capacidad para absorber los metros de nueva construcción”.

El informe completo e interactivo aquí 



Compartí esta nota