Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Sector inmobiliario: Cómo afecta el impuesto del 30 por ciento a la compra de dólares

21/12/2019 - En el grupo de principales negocios afectados con el recargo del 30% a la compra de dólares y consumos en el exterior dispuesto por la Ley de Solidaridad Social, están las inmobiliarias

ARGENTINA – El mercado inmobiliario está viviendo su peor año desde 1998 y el mercado está virtualmente paralizado. Solo se mueve a partir de los clientes que ya tienen dólares ahorrados o los que venden una propiedad para comprar otra.

En el grupo de principales negocios afectados con el recargo del 30% a la compra de dólares y consumos en el exterior dispuesto por la Ley de Solidaridad Social, están las inmobiliarias

La fuerte caída en la demanda arrancó desde fines del año pasado una tendencia a la baja en los precios, aun leve, pero que podría incrementarse durante 2020. Los que dólares -un bien cada vez más escaso- los van a querer hacer valer.

“Podemos hablar de que operaciones con valor de cierre entre un 10% o un 15% más bajo que el valor de la publicación. Pero todo depende de lo sincero que sea el valor de tasación. Hay una mala costumbre que si el valor de mercado de una propiedad es USD 100.000 se publica a USD 115.000 para hacer después una baja. Es un error grave”, explicó Sebastián Sosa, presidente de Remax Argentina, al portal Infobae.

"Hay una mala costumbre que si el valor de mercado de una propiedad es USD 100.000 se publica a USD 115.000 para hacer después una baja. Es un error grave”, dijo Sebastián Sosa

Con pocas ventas, la oferta del mercado inmobiliario se viene acumulando, se estima que en la Ciudad de Buenos Aires es récord: todo inmueble que hoy ingresa en venta compite con un 50% más de oferta que hace un año. Mientras que la cantidad de escrituras firmadas sobre el promedio de avisos publicados hoy no supera el 2,5%, detalló Soledad Balayan, analista de datos en Maure Inmobiliaria.

“Hoy para poder tasar sí o sí tenés que mirar las ventas de 2015 y 2016 o los valores cuando todavía estaba el cepo cambiario. Pero los precios de lista en dólares siguen estando parecidos a hace un año. Bajaron los precios de cierre. Y si a la gente le cayó mucho su sueldo en términos reales, ¿cómo va a acceder a los dólares para comprar?”, señaló la especialista, porque la práctica del mercado es que los precios y los pagos se pagan en dólares, independientemente que se registren por el valor en pesos.



Compartí esta nota