Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Ivan Kerr: "La creación de los créditos hipotecarios UVA fue muy positiva"

07/04/2019 - Lo dijo el Secretario de Vivienda de la Nación. Sostuvo que los UVA’s casi 140.000 familias pudieron acceder a su primera vivienda.

ARGENTINA.- El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, habló del acceso a la vivienda y sostuvo que la creación de los créditos hipotecarios UVA’s “fue muy positiva”. “Es una unidad indexada, que permitió el principal escollo para acceder a un crédito, que implica bajar la cuota de ingreso y permitir la accesibilidad”

En este sentido, mencionó que en el caso de los UVA’s casi 140.000 familias pudieron acceder a su primera vivienda.  “Tenemos que intentar entre todos retener esta decisión y encarar mejoras que haya que hacer y persistir en el tiempo”, mencionó.

Sostuvo, en una entrevista con Argenprop.com, que el presidente Mauricio Macri “lo dijo bien en varias oportunidades que estamos haciendo las transformaciones estructurales que el país necesita para no volver más para atrás y solucionar este tema para siempre”.

Respecto a los créditos intermedios para los desarrollistas, dijo que no hay desarrollos para el crédito intermedio y que es una deuda pendiente de los bancos. “Todas las cadenas de bancos matrices son las mismas que están en muchos países de la región, donde prestan estos créditos puente, pero se tienen que generar las condiciones para que se animen. Es necesario que haya demanda de parte de los desarrolladores. Ellos están acostumbrados a utilizar la herramienta del fideicomiso al costo. Así el financiamiento parte de los mismos compradores que pagan el anticipo y luego abonan cuotas al costo durante la obra”, describió

“Estamos haciendo punta de lanza con el Banco Nación, que tiene una línea de crédito intermedio, que financia desde el pozo. Desde el Estado tenemos que generar boletos de compra venta y que esos boletos se presenten como una garantía suficiente. Deberían empezar los bancos públicos para que se animen luego los privados, generando incentivos fiscales a los privados para que apunten en ese sector y que inviertan”, manifestó.

En este sentido, indicó que “es necesario armar una estructura que no existe para permitir ese desarrollo que hace años no se genera. El Estado debe tener más el rol de articulador, generando los permisos, las zonificaciones, planificar las ciudades del futuro, hacia donde van creciendo, en lugar de construir las viviendas. Tenemos que lograrlo, pero esto implica un cambio de paradigma fuerte. Con esta macro actual no es posible y como Estado tenemos la obligación de generar las condiciones necesarias para que esto pueda concretarse”.



Compartí esta nota