Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Oferta y demanda en real estate: cómo cambia el mercado durante la pandemia

02/11/2020 - Es muy llamativo el movimiento y el éxodo general que hay en las grandes ciudades hacia los suburbios.

Vivir en el centro de las ciudades siempre fue el sueño de muchos y por esto, las grandes urbes han concentrado por muchos años la mayor cantidad de población. Y como consecuencia, los valores de los inmuebles en estas zonas han sido mayores comparados con los de los suburbios.

Pero la pandemia actual está haciendo que las personas cambien su estilo de vida, generando nuevas tendencias y haciendo que estas influyan en el mercado y cambien el juego de oferta y demanda. Recientemente el New York Times realizó una nota mostrando cómo los residentes están abandonando la ciudad para elegir vivir en zonas más alejadas y en espacios inmuebles de mayor tamaño. Y esta tendencia, se está viendo reflejada en otros estados como Manhattan y Detroit.

Para Marcelo Schamy, director de IDG Homes Detroit, “en el caso particular de Detroit está recibiendo mucha migración de otros estados que dependen del turismo para su reactivación y eso incrementó muchísimo la demanda de alquiler y venta”.

Es muy llamativo el movimiento y el éxodo general que hay en las grandes ciudades hacia los suburbios. Pero esto sucede por varias razones, una es el acceso a mayor cantidad de espacio por un precio menor, tener espacio al aire libre y la conveniencia de la vida familiar en los suburbios.

Y además, los créditos que Estados Unidos está brindando a sus residentes, que a pesar de encontrarse en un momento de crisis global, pueden acceder a una suma de dinero a pagar a 30 años con tasas de intereses muy bajas, que les permite aprovechar el momento para comprar su casa o mudarse a una más grande.

Esto es lo que generó un gran movimiento a partir de la pandemia que hizo que cayera la demanda en los grandes centros y subiera en los suburbios y que eso impactara en los precios del real estate en este país.

¿Y cómo se ubica el inversor en este nuevo panorama? Habitualmente los Inversores compran las propiedades en efectivo, que son las que ahora están buscando los residentes que disponen de dinero y que están realizando casi un remate privado para ver quién paga más por la propiedad.

“Este es un fenómeno que llama la atención cuando hay crisis por todas partes, porque a diferencia de lo que sucede habitualmente en real estate,  donde las ofertas recibidas empiezan por un monto menor del de venta,  estamos recibiendo ofertas por el full price (el valor pedido total) y otras ofertas posteriores por más plata del valor al cual se publicó”, reconoce el Director de IDG Homes Detroit.

Estados unidos tiene estas cosas que se relacionan a una economía fuerte que permite que el estado reparta una cantidad de dinero y que se use para reactivar el mercado inmobiliario.

Cuando empieza a aparecer la demanda y los bancos financian a los residentes locales, las propiedades tienen una apreciación importante. Encontrar la oportunidad en los barrios emergentes de Detroit para que el inversor pueda comprar una propiedad y alquilarla, sabiendo que no va a faltar mucho para que un residente que obtuvo su dinero del estado, se presente. Esta es la oportunidad que el inversor no debe dejar pasar.


Compartí esta nota