Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Nuevos Productos

Vivienda: Una aplicación calcula cuánto cuesta construir una casa en Argentina

15/09/2020 - La idea es poder tener el control de la obra sin necesidad de ser un experto, saber qué voy a tener que compar y en qué momento

Tres jovenes emprendedores de Bahía Blanca crearon una novedosa aplicación llamada Capp, una herramienta que calcula cuánto cuesta construir una casa en la Argentina. Se trata de una app para el sector de la construcción, que apunta a resolver de manera rápida y sencilla cuántos materiales se necesitan para una obra, a qué precio y dónde encontrarlos.

"El concepto de la comunidad inició cuando trabajaba con Julio y veíamos que las personas que estaban construyento sin conocimiento del rubro no sabían lo que había que comprar y a veces hacían malas inversiones. La idea es poder tener el control de la obra sin necesidad de ser un experto, saber qué voy a tener que compar y en qué momento", explica a BAE Negocios Francis Brañas, Ingeniero Mecánico, quien puso en marcha esta plataforma y app junto al Ingeniero Industrial Julio Quel, y el físico Leonardo Dimieri. La iniciativa surgió hace cuatro años y recibieron 100.000 dólares de inversión en mayo de 2019.

Con tres patas, corralones, profesionales del rubro que llevan adelante proyectos y público que va a construir, se creó una comunidad que ya cuenta con 350.000 descargas, de los cuales hay 85.000 usuarios argentinos registrados. Planean desembarcar en México y Brasil en 2021.

Se puede acceder a la aplicación en Play Store o en el Apple Store

Además de la herramienta de cálculo de cantidad de materiales, Capp tiene un marketplace de ecommerce donde van incorporando todo el tiempo nuevos corralones y proveedores (cuenta con una librería con más de 20000 productos precargados que se pueden agregar). Esto permite comparar precios y estimar un presupuesto base: lo mínimo que se va a gastar.  Para el usuario común la herramienta es gratis y no paga comisión por los productos que compra en el sitio. En tanto, los corralones y los profesionales  y expertos del rubro que usan la aplicación pagan una suscripción mensual.

La herramienta de "cálculo y cotización" es uno de los aspectos más apreciados por los profesionales y por los usuarios en general. Permite planificar la obra sobre la base de certezas fiables, ir regulando el presupuesto y salir al mercado a obtener cotizaciones con una referencia.

A su vez, Capp ofrece a cada corralón un ranking actualizado con los 100 productos que representan el 80% de lo que se vende en el mercado. La app también permite calcular el costo de la mano de obra, ya que tiene cargado el valor hora por categoría del sindicato UOCRA.

Consultado acerca del movimiento del sector en la pandemia, Brañas comentó: "La brecha cambiaria demostró que es un muy buen momento para invertir en la construcción". Aunque advierte: "el cierre de fábricas impactó en el abastecimiento de materiales y hay faltante en productos como ladrillos, cemento, acero. Hay gente que está invirtiendo, con pre compras sin certidumbre de cuando van a liberar esos materiales".


Compartí esta nota