Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Alquileres: Se vienen faltas en los pagos y negociaciones sin aumento

02/05/2020 - Dan por descontado que el parate laboral consolidado en abril, además de las rebajas salariales impuestas, afectará los pagos.
Ampliar (1 fotos)

Inmobiliarias rosarinas repudian la intervención estatal en alquileres

ARGENTINA.- El inicio de mayo es observado por las inmobiliarias, más allá de los matices, como un verdadero inicio de la película de terror que el Covid-19 ya "estrenó" en otros resortes de la economía.

"Nadie quiere un departamento vacío en este contexto en el que también más de un propietario se ha quedado sin ingresos", dijeron desde una reconocida inmobiliaria porteña. De ahí que, por encima de la certeza de que la falta de pago de alquileres residenciales se volverá tendencia, en el segmento confían en mantener algún tipo de ingreso mediante, justamente, la celebración de acuerdos que contenten de alguna forma a todas las partes.

En ese sentido, fuentes de la comercialización interpeladas coincidieron en que las demoras en los pagos "vienen dejando de ser tema de conversación" y que no faltan los casos en los que se comenzó a aceptar la cancelación de un porcentaje del monto mensual. En el ámbito de los alquileres comerciales, indicaron desde las inmobiliarias, ese movimiento ya es predominante.

Los pagos interrumpidos no alcanzaron al 20 por ciento a principios de abril, según un estudio divulgado por CUCICBA, el Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de Capital Federal. En las filas de las inmobiliarias, aunque se cuidan de vaticinar números en público, dan por descontado que el porcentaje alcanzará cuanto menos al 35 por ciento en cuanto se active la cobranza en mayo.

Un aspecto particular que comenzó a tomar cuerpo en los últimos días comprenden a los contratos vencidos durante la cuarentena o muy próximos a concluir. A partir del aislamiento obligatorio y el parate económico comenzaron a brotar acuerdos que extienden los vínculos pero con la particularidad de que se fijan con aumentos a nivel cero.

Lo inédito no es tanto la propuesta sino el hecho de que no faltan los dueños de inmuebles que aceptan la prolongación bajo esa pauta. En el ámbito de los propietarios prefieren la continuidad sin incremento -a pesar de la inflación siempre dominante- antes que la posibilidad de la vivienda vacía por tiempo indeterminado, con todo lo que ello implica en término de gastos de expensas y mantenimiento de los servicios.

Tendencia al acuerdo

"Hay una tendencia a generar acuerdos y es algo que se intensificará a partir del contexto. Abril resultó un mes en el que muchos locatarios perdieron su trabajo, otros se vieron afectados por los recortes de porcentajes en los sueldos. Por eso se inició un diálogo más fuerte con los propietarios y en los casos de discusión de contratos hubo quienes pidieron cero aumento", comentó a iProfesional Fernando Pozzi, titular de la inmobiliaria homónima.

"En contratos vencidos o por vencer, ocurre que hay inquilinos que plantean acuerdos sin que haya variaciones en los valores. Y sucede que los propietarios aceptan ese argumento porque entienden la dificultad para afrontar los pagos y también para seguir contando con un inquilino. Hoy el dueño tiene una posición más blanda en tanto no quiere quedarse con el inmueble vacío y teniendo que afrontar los gastos", añadió.

Pozzi reconoció que los pagos de alquileres de principios de abril, salvo casos puntuales, se cubrieron casi en su totalidad. Pero que ya el inicio de mayo mostrará un escenario totalmente diferente.

"El propietario, quizás como nunca antes, es consciente de que hoy es muy complicado llegar a alquilar una vivienda. Entiende que la mayoría de los inquilinos cubre el pago con su sueldo, y que hoy ese sueldo está afectado. Por ende, escucha más y empatiza. Pesa mucho el temor a que, por la situación de pandemia, el departamento ya vacío luego no se pueda alquilar hasta septiembre o más allá", dijo.

Tomás Seeber, director de RG Montes, sostuvo que la comercializadora completó un abril prácticamente sin inconvenientes en términos de cobranzas, pero que la situación pegará un giro en ese sentido con la prolongación de la cuarentena.

"A futuro, con muchas personas que no son asalariadas, aumentarán fuerte las complicaciones para cumplir con el alquiler. En abril tuvimos demoras, eso sí, que llegaron al 15 o al 20 del mes, pero casi no hubo complicaciones. El problema será cada vez más visible e importante a medida que se prolongue el marco en el que estamos", comentó.

Consultado respecto de los vínculos que se extienden con aumento cero, Seeber sostuvo que "es algo entendible" dado el contexto de pandemia. Y sostuvo que es una alternativa válida con tal de, siempre, generar algún tipo de ingreso del inmueble, además de liberar al propietario de los gastos de mantenimiento.

"Es lógico que se genere una extensión por el mismo monto del contrato vencido. Al menos, hasta que termine la pandemia. De esa forma, se garantiza la continuidad del inquilino y se alivia al dueño, que también necesita el ingreso y no cargarse de más gastos. Gran parte de los propietarios posee muy pocas unidades, por lo que tener el inmueble vacío puede generarle un problema muy grande. Las renegociaciones de los contratos a otro valor se llevarán a cabo cuando pase este momento", dijo.

Desde Garantor, compañía basada en el otorgamiento de garantías de alquiler, su CEO, Alejandro Moraga, dio por descontado ante la consulta de iProfesional que "los pagos de alquileres se resentirán en mayo".

"La cuestión laboral impactará muy fuerte. En abril tuvimos una señal con las demoras, con retrasos de al menos 10 días. La morosidad, por lo que notamos en el mercado, estuvo en el orden del 20 por ciento pero el número se intensificará por la situación económica", expresó.

Fuente: Iprofesional.com


Compartí esta nota