Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Vaca Muerta: Buscan maximizar el potencial del negocio inmobiliario

03/02/2020 - Los que pisan fuerte en el sector, advierten que hay compañías que ofrecen proyectos sin tener tierras propias y que se impulsan desarrollos "oportunistas"

ARGENTINA- El negocio inmobiliario en Vaca Muerta remonta vuelo y se perfecciona. Las empresas pioneras traban alianzas comerciales en pos de alcanzar la máxima rentabilidad pero atendiendo las necesidades de infraestructura de los lugareños. Por otro lado, los que pisan fuerte en el sector, advierten que hay compañías que ofrecen proyectos sin tener tierras propias y que se impulsan desarrollos "oportunistas".

El consultor de negocios, Sebastián Cantero, anunció que "hicimos una alianza estratégica con la desarrolladora TBSA - Toro Brokers SA para llevar soluciones a la localidad de Añelo, epicentro de Vaca Muerta.

"Una de las apuestas mas fuertes es haber hecho un banco de tierras donde se han generado negocios para los próximos 20 años con tierras propias del grupo", destacó Cantero.

"Estamos en desacuerdo con las políticas comerciales que emplean muchas  empresas que no compran tierras sino que hacen un proyecto a mano alzada y salen a vender sin conocer la idiosincrasia del pueblo. Hay que tener cuidado ya que hay ofrecidos proyectos sin tener siquiera pagas las tierras", advirtió. 

Juan Cruz Piriz, director financiero de TBSA Toro Brokers SA, resaltó: "Nuestro valor agregado es que contamos con planos aprobados y fondeo de las obras. Además, atamos una gama de servicios de vivienda vinculados a los servicios petroleros. y lo fundamental es que damos garantía de renta. Antes de finalizar la obra, ya estamos cerrando contratos con las petroleras", destacó Piriz. 

En otro orden, dijo que "apostamos a un nuevo diseño. Hoy el mercado está enfocado a construir propiedades para albergar a operarios. Nosotros apuntamos a cambiar el sistema constructivo. Aspiramos a que se nucleen actividades y que aparezcan ferreterías industriales, corralones de materiales, etc". 

Para Piriz, "Añelo es un campamento petrolero desordenado. Este proyecto empieza a ordenar la trama urbana. Diagramamos un master plan armónico. No perseguimos solo la renta sino la buena calidad de vida de la gente"..

"Añelo ha crecido demográficamente, no se puede tomar el territorio sin un master plan eficaz. Por eso, estamos en conversaciones con el gobierno de Añelo para entender que el proyecto de urbanización tiene que ser consensuado por las partes", añadió.

Por último, precisó que "Vaca Muerta está explotado sólo a un 3,2% de su capacidad operativa real. Añelo está tomando una importancia estratégica enorme y va a necesitar infraestructura. Hasta ahora, los desarrollos han sido oportunistas".

"Nos sentimos orgullosos de entender cuál era la problemática de Añelo. No hay que desarrollar para Añelo sino con Añelo. Los lugareños quieren ver un pueblo creciendo, no un pueblo de inversiones", concluyó.



Compartí esta nota