Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

El sector de la construcción podría pedir que se declare la emergencia habitacional

03/01/2020 - Diversos actores del rubro exigen incentivos para desarrollar inmuebles, ya sea para alquilar o vender, como vivienda única.

ARGENTINA.- Constructoras e inmobiliarias advierten sobre la profundidad de la crisis que atraviesan, dicha industria cayó 17% y perdió casi 30.000 empleos en el último año.

Frente a este panorama proponen impulsar planes de viviendas para sectores medios y bajos, que contemplen una rebaja parcial de impuestos a cambio de incrementar la oferta para inquilinos o propietarios primerizos.

Según el portal Impulso Negocios, uno de los proyectos fue elaborado por CoFeCi, Consejo Federal de Corredores Inmobiliarios, una entidad que representa a los martilleros de todo el país y explicaron que la idea es acordar con el Gobierno una desgravación impositiva, total o parcial para las viviendas nuevas, para alquilarlas o darlas en leasing por un plazo mínimo de 8 años.

Además, desde el sector buscan negociar con el Gobierno medidas de estímulo para contrarrestar la crisis, incluso algunos piden que se declare la emergencia habitacional.

Lo principal es bajar los impuestos, dicen desde la CAC, Cámara Argentina de la Construcción, al señalar que un departamento nuevo paga en promedio 46,7% de su valor entre tributos nacionales, provinciales y municipales.

La CAC conformó junto a la CEDU, Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, y a la AEV, Asociación de Empresarios de la Vivienda, una mesa de enlace para analizar la emergencia habitacional y elaborar propuestas para superar la recesión.

Por lo pronto, directivos de la CAC se reunieron la semana pasada con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, para ir confeccionando un diagnóstico de la situación.

Del encuentro no salió nada concreto, pero la funcionaria se comprometió a recibirlos a la brevedad, una vez que analice el panorama del sector, declaró Ricardo Griot de la Cámara empresaria.

Propuestas

De todos modos, los constructores avanzan en varios proyectos para alentar la actividad, “uno es un modelo de desgravación de Ganancias por 4 o 5 años para los inversores; esta iniciativa habría que potenciarla con subsidios para el comprador”, destacó el empresario.

El titular de la AEV, Carlos Spina, admitió que todavía es muy pronto para sacar conclusiones sobre las políticas habitacionales del nuevo gobierno.

“Hoy el sector está en emergencia y hay que ver cómo se orientan. Pero por lo pronto, parece ser que la nueva dirección apunta a que el Estado sea promotor y no constructor”, interpretó. 

Sobre las urgencias, Spina sostiene que la prioridad es trabajar con los créditos; “hay dos extremos, en la base de la pirámide están los subsidios al 100% y en la cima, nada, en el medio hay numerosas variantes, como los créditos subsidiados, los UVA ajustados por CER o por subas salariales; hay muchas cosas por discutir”.


Compartí esta nota