Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Revalúo inmobiliario: las facturas llegan, en la provincia de Buenos Aires, con subas superiores al 900% en la valuación fiscal

26/01/2018 - La actualización en la valuación fiscal alcanza a casas, departamentos y terrenos baldíos. Cómo hacer el reclamo.

ARGENTINA.- Arrancó el año y con él comenzaron a llegar a los hogares bonaerenses las facturas del impuesto inmobiliario con la actualización en la valuación fiscal de las casas, los departamentos y los terrenos baldíos, que en algunos casos llegaron con aumentos que superan el 900 por ciento.

Aunque estaba previsto que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) realizara la actualización y un incremento en el impuesto inmobiliario urbano –que ronda el 56% en promedio–, lo cierto es que los contribuyentes recién ahora están viendo el verdadero alcance de la medida al recibir las facturas.


Por ejemplo, una familia que vive en la localidad de City Bell, cuya casa estaba valuada en unos $250 mil, en los últimos días recibió la factura con el nuevo valor de 2.700.000 pesos (948%, casi 10 veces más).

Desde ARBA aseguraron que "la valuación del inmobiliario ha sido actualizada aproximándose al valor de mercado" y "para que el revalúo no afecte significativamente a los contribuyentes, se establecieron topes que limitan el incremento del impuesto".

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, analizó los nuevos aumentos ligados al revalúo inmobiliario y se mostró en contra de que "la gente sea siempre la que pague todas las cuentas del Estado".

"Si bien el revalúo se tendría que haber ejecutado antes, no se lo puede aplicar de golpe, sobre todo en un contexto donde el salario de los trabajadores no le gana a la inflación", expresó Lorenzino, e indicó que "este impactante y desproporcionado incremento disparará aún más las subas del agua y la luz, las de las tasas municipales y de bienes personales".

La actualización de los montos traerá aparejado que muchos inmuebles de clase media que hasta ahora no pagaban el impuesto por Bienes Personales ahora tendrán que abonarlo y aportar al fisco. El mínimo no imponible de este tributo para 2018 es de $1.050.000, una suma a la que se llega rápidamente si se cuenta con una propiedad y un automóvil.

El Defensor del Pueblo reconoció que "se trata de una situación dramática, porque los trabajadores no van a poder soportar este combo: hoy los vecinos están eligiendo qué impuestos pagar primero porque el bolsillo no les permite seguir afrontando los aumentos que vienen sufriendo en los últimos dos años".

En esa línea, hizo hincapié en la situación de los jubilados, que se verán duramente afectados: "Es una locura que quien cobre la mínima de 7.659 pesos y tenga una propiedad de dos ambientes sufra este aumento".

La preocupación también llega a los beneficiarios del plan Procrear que ya están viviendo en las casas o departamentos otorgados por el gobierno y que temen pagar con aumento si su propiedad tiene una suba de precio. 

Por último, Lorenzino le reclamó creatividad a la dirigencia política a la hora de buscar fondos, y expresó que "el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados tiene un límite, por lo que seguramente habrá mucha gente que no podrá hacer frente a las nuevas tarifas, por lo que lamentablemente sufrirán cortes en sus servicios".

Según marca la ley, el revalúo urbano se implementa cada 10 años. El último se había hecho en 2005, pero en 2015 la anterior gestión no lo hizo. Tras el cambio de autoridades con las elecciones de aquel año, la gobernadora María Eugenia Vidal postergó la actualización hasta el ejercicio vigente, dada la delicada situación económica que atravesaba el país, señalaron desde La Plata.

Para los contribuyentes que consideren revisar la valuación fiscal, ARBA dispuso dos vías de reclamo:

A) A través del SURYC (Sistema Único de Reclamos y Consultas) para hacer reclamo vía la web de ARBA:

1–Consultar

2–Ingresar tu consulta o reclamo

3–Reclamos

4–Valuación fiscal 2018 inmobiliaria

5–Generar tu reclamo

B) Acudir personalmente a un "PUNTO ARBA" para iniciar un expediente por "reclamos en la valuación fiscal" adjuntando:

1–Nota solicitud fundando el motivo y agregando teléfono y mail de contacto.

2–Acreditar interés legítimo.

3–Documentación que avale el reclamo.



Compartí esta nota