Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Proptech ¿el futuro del real estate?

19/12/2017 - La tecnología y la innovación están impactando en la industria inmobiliaria de tal manera que se están produciendo profundos y significativos cambios en el mercado actual.

PropTech es la palabra que resume esta nueva realidad del mercado. Big Data, Blockchain, Crowfunding, Realidad virtual y aumentada, 3D mapping, Inteligencia Artificial, Apps, Robótica, etc., muchos nuevos términos para explicar lo que pasa en el mundo y que ya está sucediendo en Latinoamérica” dijo Andrea Rodriguez Valdez, directora de la empresa MKTre, en una presentación realizada en La Comunidad de Negocios Inmobiliarios en Buenos Aires.

En dicha exposición, dirigida a los brokers que forman parte de este nuevo espacio de co-working vertical que tiene su sede en el Barrio de Palermo, se abordó el tema del innegable camino de cambio que está enfrentando el mercado de los bienes raíces.

“Se trata de un cambio tecnológico que viene sucediendo desde hace unos años gracias al mejoramiento constante de internet y la telefonía móvil. Pero también por una transformación en el consumidor y en el profesional de esta industria: hoy debemos llegar al consumidor de nuevas maneras y con una mayor efectividad”, afirma Rodriguez Valdez. Y agregó que el PropTech no es algo lejano, sino que se encuentra presente en toda la cadena de valor del Real Estate: desde el diseño de un proyecto inmobiliario con los software que utilizan los estudios de arquitectura y las empresas constructoras, pasando por la forma de comunicar los proyectos al consumidor a través de nuevas herramientas como Realidad virtual y aumentada,  3D, tour virtuales, hasta las herramientas de gestión para el operador inmobiliario como CRM integrados, plataformas de búsquedas de propiedades, research y otras herramientas que permiten tomar decisiones con información sensible de mercado.

“Es fundamental estar atentos a  los cambios que están aconteciendo e incorporarlos a nuestro negocio, para no quedar fuera del mercado. La buena noticia es que hoy es mucho más sencillo y accesible por  costos y disponibilidad”.

Rodríguez Valdez suministró un panorama de los eventos de PropTech que se hacen en el mundo. Y adelantó dos primicias: desde la empresa MKTre están creando el Mapa PropTech en Latam, por lo cual están convocando a las empresas proveedoras de productos y servicios tech para sumarlas. El mapa será presentado en el mercado para principio del 2018 y lo están elaborando en asociación con James Dearsley y su empresa PropTech Consult Dearsley, es un destacado influencer de la industria en UK y el resto de Europa, además de Ambassador MIPIM.

MKTre está organizando un evento, el PropTech Latam Summit para el primer Semestre 2018, este evento apunta a reunir en un solo lugar a los players de la región. “Tendremos un año muy movido y con muchas novedades para la industria” finalizó Rodriguez Valdez.

En el evento también se planteó como se financian las empresas vinculadas a los productos y servicios mencionados: la mayoría de las inversiones en STARTUP son consideradas como inversiones de riesgo. No se tiene certeza de cuáles son las que sobrevivan a un mundo de tanta tecnología y dinamismo. La figura principal en este tipo de inversión son los fondos conocidos como VENTURE CAPITAL (Capital de Riesgo). El modelo es levantar fondos institucionales o fondos privados que disponen de dinero extra para invertir a largo plazo.

Hacia el final de la disertación  abordó la temática de Blockchain, aún un tanto lejana para el mercado argentino, pero que no tardará mucho en mostrar los primeros casos. ¿Pero de qué se trata el Blockchain? En palabras de Goffredo Rossi, Founder de The Wolf of Conversion, dice “Para ponerlo en palabras sencillas: Internet ha permitido que las personas transfieran información de forma rápida, económica y sin burocracia. En forma similar la tecnología BLOCKCHAIN ofrece las mismas ventajas para transferir valores. De la misma manera que utilizamos internet para transferir palabras y archivos, es posible transferir dinero y activos por medio de BLOCKCHAIN”

Las nuevas tecnologías están creando mejores experiencias de los consumidores y agentes más productivos, mientras que la industria del Real Estate busca ser más eficiente.



Compartí esta nota