Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

El mercado inmobiliario argentino en la mira de los fondos de inversión

31/10/2017 - Según los especialistas, el mercado ya muestra las condiciones propicias para el ingreso de capitales.

ARGENTINA. - Entre las oportunidades de inversión, la del mercado inmobiliario es siempre una de las más buscadas por los fondos globales, ya que por lo general la rentabilidad es alta y los riesgos bajos. Siempre y cuando, claro está, las condiciones del mercado sean propicias. Acostumbrados a moverse en una escala global, los inversores van moviendo sus capitales hacia aquellos países que muestran señales claras de una reactivación en el clima de negocios. Y por varias razones, la Argentina vuelve hoy día a estar en el radar de estos grupos.

"Estos fondos de inversión han estado muy activos en la región en los últimos años, pero dada la historia argentina reciente consideraban que no estaban dadas las condiciones para invertir aquí. Con el cambio de gobierno y de las políticas económicas la Argentina empieza a ser mirada otra vez como un país atractivo", explica Damián Benavoli, gerente de consultoría de CBRE Argentina.

Según la empresa, en Latinoamérica hay hoy dos grupos bien definidos de países en relación con este tipo de inversiones. Por un lado, están los mercados principales como México, Brasil y Chile. Los tres comparten cierta madurez para la inversión en Real Estate, aunque el último carece del volumen que sí tienen las dos grandes potencias de la región. En un segundo grupo, el de los "emergentes", hoy se encuentran Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. La Argentina, que durante mucho tiempo fue prácticamente ignorada por los inversores, hoy tiene las condiciones necesarias para sumarse a estos países y dar un rápido salto hacia el primer escalón.

En carrera

El cambio de rumbo económico de la Argentina es naturalmente la principal razón por la que los fondos de inversión están empezando a mostrar interés en el país. Pero a esa coyuntura positiva se suman otros factores muy concretos que terminan de seducir a los capitales extranjeros. En primer lugar, la Argentina no se trata de un mercado nuevo sino de uno que estuvo ausente, por lo que el Real Estate ya tiene aquí cierta madurez. El volumen del PBI, el nivel de demanda actual y un gran potencial para crecer en términos de metros cuadrados hacen además que sobresalga entre los países de la región. El tema de los edificios y terrenos disponibles no es menor. Para que las inversiones inmobiliarias comerciales premium funcionen, que son las que buscan los fondos globales, es necesario que haya metros cuadrados disponibles. Y en ese sentido la Argentina hoy tiene oportunidades únicas. En cuanto a la posibilidad de nuevos emprendimientos ya se están rematando terrenos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (la ex Onabe) en Retiro, colindantes con Puerto Madero. Pero desde CBRE advierten que también se puede abrir la oferta de edificios en bloque. "En los últimos años muchas empresas, para protegerse de la devaluación y ante la imposibilidad de girar dividendos o comprar dólares, terminaron adquiriendo activos. Hoy están evaluando la posibilidad de vender esas propiedades", dice Benavoli.

Información confiable

En el caso de los terrenos a desarrollar la inversión tiene obviamente mayor riesgo (y por ende más rentabilidad) que en el de los edificios terminados y con inquilinos. Por eso, los fondos de inversión necesitan primero información confiable sobre el mercado al cual apuntan y, en una

segunda etapa, asociarse a alguno de los desarrolladores locales de peso. CBRE, la mayor compañía de Real Estate del mundo y con más de 20 años en la Argentina, acompaña a los fondos de inversiones en todo ese proceso.

Para más información: www.cbreargentina.com



Compartí esta nota