Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Alquileres: cuáles son las zonas que dan mayor rentabilidad

29/08/2017 - Según un informe, los departamentos en Constitución, San Telmo, Balvanera y San Cristóbal generan más renta para un propietario, aunque tienen más dificultades si se quiere revender.

CABA.-  Los barrios capitalinos que generan más renta para un propietario en caso de alquilar su inmueble son Constitución, San Telmo, Balvanera, Once y San Cristóbal con una ganancia anual en dólares que puede ir de 5,6% a 6,3%, según un informe del sitio ZonaProp.

No obstante, a pesar del alto rendimiento que pueda generar un alquiler en una de esas zonas, se advierte que cuando se quiere revender un departamento en esos sitios la operación es dificultosa.

El informe indica que en los barrios mencionados el recupero de la inversión se da en 15 y 16 años, lo que determina un resultado entre 10% y 20% más rápido que el promedio de la ciudad.

Por su parte, si se busca maximizar la rentabilidad inmobiliaria total, que significa renta (alquiler) más capitalización, (precio del departamento) los barrios con mejor rendimiento en los úlitmos dos años fueron Saavedra, Núñez, Liniers, Chacarita y Constitución, con retornos que van del 13% al 16% anual, por arriba del promedio de la ciudad, que es del 10%.

Explica el informe que en los tres primeros barrios -Saavedra, Núñez y Liniers-, el retorno se originó en un fuerte incremento en el precio de venta de los departamentos (capitalización) con una renta (alquiler) discreta.

En cambio, el barrio de Chacarita ofrece un mejor balance con una buena capitalización y una renta promedio. En el caso de Constitución se destaca la elevada renta que ofrece, muy por encima del promedio.

Al comparar el retorno de una inversión inmobiliaria con otras opciones de inversión debe tenerse en cuenta que la inversión inmobiliaria oficia de resguardo de valor. El retorno de la inversión inmobiliaria surge de dos fuentes de valor: la rentabilidad anual que percibe el propietario en concepto de alquiler y el incremento de valor del capital invertido debido al aumento tendencial del precio de los inmuebles.

Por el contrario, una inversión en un plazo fijo o Lebac tiene una sola fuente de valor: los intereses que genera.

Por su parte, Miguel Altgelt, de la inmobiliaria homónima, dijo a la agencia de noticias Télam que “hay que diferenciar bien entre la renta y la valorización del inmueble” y agregó que un inversionista “siempre piensa en la futura venta del inmueble que compró para obtener renta a través del alquiler”. Dijo que en el caso del barrio de Constitución “hoy se compra barato, se alquila fácilmente porque hay mucha gente extranjera demandando vivienda, la rentabilidad es alta en cuanto al alquiler pero después no se logra vender el inmueble”.

A su criterio “no hay que engañar diciendo que un barrio es muy rentable para alquiler y luego no se puede vender ese inmueble porque nadie lo quiere”, reflexionó.



Compartí esta nota