Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Según experto, Argentina está atrasada en cuanto a créditos hipotecarios

24/05/2017 - Según Manuel Adorni, Argentina corre bastante atrás de varios países en cuanto a lo que representan los créditos hipotecarios en el PBI.

ARGENTINA,- Para Manuel Adorni, contador y analista económico, para empezar el análisis de los créditos hipotecarios hay que ver dos áreas, una lo que genera socialmente y otra, lo que genera económicamente. En Argentina el crédito hipotecario está atrasado y subdesarrollado porque hace quince años que no se controla la inflación; por lo cual, hoy los créditos hipotecarios en Argentina representan el 0.5% del PBI con una proyección a que con las últimas medidas llegue al 1%.

En países como Chile o Panamá, que tienen menos población y son menos ricos en recursos que Argentina, los créditos hipotecarios llegan a una participación del 20% del PBI, Brasil también tiene una participación cercano al 15% del PBI; entonces Argentina, incluso en relación a sus países hermanos, corre bastante atrás en el tema de créditos hipotecarios.

Con respecto a lo social, Argentina es un país que en las grandes urbes tiene un serio problema con el acceso a la vivienda, solamente en Capital Federal hay 300 mil familias con problemas de vivienda; es decir, un tercio de la población con problemas de vivienda. Solucionar esta cuestión sería socialmente un gran avance para la Argentina. Tengamos en cuenta que esto generaría que hubiese menor dinero disponible para otros tipos de créditos, como por ejemplo, créditos productivos o créditos al consumo.

Y por otro lado, lo que va a  generar es que el valor de la propiedad suba porque va a haber mayor demanda de propiedades y va a causar que el precio inmediatamente trepe, necesitándose un crédito hipotecario mayor. En tanto, es un mercado interesante para los bancos, porque les puede resultar un negocio con beneficios muy importantes.

Otro tema a tener en cuenta, es que Chile al crédito hipotecario lo ofrece directamente el sector privado casi con exclusividad, en el resto de los países como por ejemplo, Panamá o Brasil y Uruguay la banca pública tiene casi el 70% de la concentración del crédito. Por lo general, el crédito hipotecario tiene éxito si parte de la tasa o parte del capital o parte del todo es subsidiado por el Estado, porque hoy en Argentina un salario promedio es de 700 dólares, por lo que adquirir una propiedad que cuesta  80, 100 o 120 mil dólares, un dos ambientes, es complicado.

Entonces, si el Estado no interviene, es muy difícil que pueda tener éxito en un país como Argentina con inflación, con un descrédito y con una falta de confianza de quienes quieren invertir ese dinero para que otros lo tomen prestado y sea transformado en un crédito hipotecario.

Fuente: Diagonales.com  




Compartí esta nota