Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Lo que hay que saber sobre la Ley de Alquileres que se discute en el Congreso

11/05/2017 - La Cámara de Diputados discute el proyecto que se aprobó en el Senado. Cuáles son los principales puntos que se plantean y en qué se modifica la iniciativa original

ARGENTINA.- Los aspectos principales de la ley que en noviembre del año pasado el Senado aprobó -por unanimidad- para modificar el Código Civil y Comercial y regular el precio de los alquileres, y que ahora se discute en Diputados.

1) La iniciativa se tiene que debatir en la Comisión de Legislación General, que preside el oficialista Daniel Lipovetsky, quien a su vez presentó un nuevo proyecto para modificar y ampliar la norma que se aprobó en la Cámara Alta, que fue presentada por la senadora Silvina García Larraburu y que contó con el respaldo de las asociaciones de inquilinos.

2) Plazos de los contratos: la ley original prevé que la renovación de los contratos se realice cada tres años. En tanto, el oficialismo plantea que se mantenga como en la actualidad, cada dos años.

3) Aumentos: el texto que fue aprobado en el Senado dispone incrementos anuales, y que el monto sea un promedio entre el Índice del Precio al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), si la inflación es mayor al 10%. El oficialismo también plantea que los aumentos sean, al menos, anuales, pero toma como referencia el CVS para los alquileres hasta los $15.657.

4) Devolución del depósito: en ambos casos, se establece que se reintegra al momento de entregar la llave, pero actualizado a un valor equivalente al último mes de alquiler.

5) Comisión de las inmobiliarias: no deberá ser superior a un mes de alquiler.

6) Expensas: las expensas extraordinarias en ningún caso podrán correr por cuenta del inquilino.

7) Garantía: el oficialismo incorporó en su proyecto un apartado en el cual obliga al Estado nacional a subsidiar (en los casos de alquileres sociales) el monto total o parcial de la garantía y los gastos de ingreso.

8) Rescisión de contrato: elimina el plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa. Las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.

9) Régimen de Fomento: otro punto que introduce el oficialismo. Plantea la construcción de inmuebles para destinarlos a cubrir la necesidad de alquilar una vivienda por parte de un sector de la propiedad. Entre otros puntos, dispone otorgar beneficios impositivos (la deducción del impuesto a las ganancias no mayor al 60% y la exención del impuesto a las ganancias de las rentas por locación) para inversiones destinadas a la construcción de vivienda común o económica destinada a la locación de vivienda familiar permanente.

10) Recorrido parlamentario: el pasado lunes se realizó la primera reunión de asesores en el marco de la Comisión de Legislación General. Si se introducen modificaciones a la norma, el texto original deberá regresar al Senado para que los senadores evalúen los cambios.


Compartí esta nota