Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Comienzan a tratar en Diputados el proyecto para regular alquileres

09/05/2017 - La iniciativa fue votada por unanimidad el año pasado en el Senado. Extiende el plazo del contrato y limita la indexación. El Gobierno busca introducir cambios con un proyecto propio.

ARGENTINA.- La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados comenzó esta tarde a tratar el proyecto de ley de Alquileres que ya tiene media sanción del Senado y que, entre otras cosas, extiende el plazo de los contratos a tres años e introduce límites a la indexación.

A instancias del Poder Ejecutivo, diputados del oficialismo buscarán modificar el texto que votaron los senadores por unanimidad, y que cuenta con el respaldo de las organizaciones que representan a inquilinos.

El texto que salió de la cámara Alta, impulsado por la senadora Silvina garcía Larraburu (FPV), agregó dos modificaciones fundamentales a la legislación vigente.

Primero, extiende el plazo de duración de un contrato de locación de vivienda de dos a tres años. Y segundo, dispone un mecanismo para actualizar los contratos por inflación sin dejarlo al arbitrio de las partes.

Según el proyecto votado en el Senado, los contratos pueden tener una actualización de precios por año y esta seguirá al Índice de Precios al Consumidor del Indec. Pero hasta que la variación del IPC sea inferior al 10 por ciento anual, el ajuste surgirá de una combinación entre el IPC y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del Indec. El organismo estadístico, de acuerdo con este texto, deberá elaborar un índice que combine ambos indicadores "promediados en partes iguales".

El oficialismo, en tanto, busca mantener el lapso del contrato en dos años (para vivienda) y agregó modificaciones en la regulación de los aumentos.

Los diputados del Pro Daniel Lipovetzky y Waldo Wolf, a instancias del Ministerio de Interior, presentaron un proyecto que regula los precios de los contratos siempre que el alquiler no exeda los 840 UVA mensuales ($ 15.607,2). Usa así las Unidades de Valor Adquisitvo (UVA) del Banco Central, que se ajustan mensualmente con la inflación. De acuerdo con este texto, el contrato celebrado por un monto de hasta 840 UVA se ajustará una vez por año en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del Indec.

Fuente: TN
Compartí esta nota