Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Más bancos se suman a colocar “bonos UVA” en el mercado inmobiliario

08/05/2017 - Crece la demanda de créditos hipotecarios ajustados por ese mecanismo y las entidades públicas requieren de mayor financiamiento.

ARGENTINA.- La demanda de créditos hipotecarios UVA crece mes a mes. Ya suman $5.000 millones y los bancos públicos prevén otorgar este año otros $35.000 millones en préstamos a 30 años. Sin embargo, su contrapartida lógica comienza a asomar en el mercado. Por un lado, las necesidades de fondeo de los bancos apuntan al stock de plazos fijos en UVAs, que registró un fuerte crecimiento y superó los $1.200 millones. Y por otro, las entidades públicas salen al mercado para financiarse con emisiones cuya naturaleza también estará atada a las UVAs.

Tanto el Banco Hipotecario como el Provincia ya han sido de la partida. Y en las próximas semanas lo hará también el Banco Ciudad. Según pudo saber Ámbito Financiero, la entidad que preside Javier Ortiz Batalla buscaría colocar bonos por encima de los $3000 millones, la que sería la emisión más importante en UVAs desde que fueron creados.

Es decir que los bancos salen a la caza de fondos ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y en el caso del Ciudad, buscará 'construir' una curva de vencimientos a 2 y 3 años, aunque según señalan las fuentes, podría buscar estirar esos plazos.

"El sistema ya tiene unos $6100 millones en UVAs entre préstamos personales e hipotecarios por lo que el correlato de esto es que los bancos van a necesitar calzar esas líneas con fondeo específico, no sólo plazo fijo, sino también emisiones de deuda", señaló una fuente de un banco público.

En las últimas semanas, y con la incorporación del Banco Nación, ya son 16 las entidades que adoptaron esta modalidad crediticia, que también utilizan los bancos BBVA Francés, Ciudad, Córdoba, Credicoop, Galicia, Hipotecario, HSBC, ICBC, Itaú, Macro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Río, Supervielle y Tucumán.

Hace dos semanas, el Banco Provincia que conduce Juan Curutchet captó $1032 millones en la primera emisión de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) del mercado de capitales, a un plazo de 36 meses con una tasa fija del 2,5% y una oferta que superó los $1.553 millones.

La última semana, con una emisión total de $1.373 millones, el Banco Hipotecario cerró con éxito la colocación de tres nuevas series de su Programa Global de Obligaciones Negociables (ON) en pesos. El dato es que la serie XLIII, la primera de la entidad ajustable por UVA, cerró con una tasa de 2,75% y una emisión total de $1.014 millones, que serán destinados a dinamizar la originación de créditos hipotecarios para vivienda.

En el mercado estiman que la demanda hacia este tipo de títulos estará liderado por aseguradoras, fondos comunes de inversión, prepagas y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses.

Fuente Ámbito.com 
Compartí esta nota