Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Esperan que el blanqueo y el crédito hipotecario reactiven el mercado inmobiliario

07/08/2016 - Expertos auguran que la operatoria sea más flexible. Hay mucha expectativa.

ARGENTINA.- El blanqueo de capitales, que en parte se volcará al mercado del real estate, reavivó el interés de dueños de terrenos y desarrolladores para lanzar emprendimientos inmobiliarios, coincidieron distintos empresarios.

Alejandro Reyser, director de la desarrolladora Real Estate Developers (RED), destacó la importancia de la “combinación del blanqueo y la vuelta del crédito hipotecario, que generará el regreso de los compradores inmobiliarios que motorizaron el mercado en la década de 1990 y que estuvieron ausentes durante más de 12 años”.

Por su parte Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, opinó sobre el valor de las tierras y su encarecimiento y dijo que “las incidencias (la relación entre el valor del terreno y la superficie edificable) están en el punto más alto en muchos años y esto, sumado a que los costos de construcción también lo están, ha determinado una tremenda elevación de costos; aún no tanto de precios”. “Entre el blanqueo y los créditos tendremos una nueva demanda sin dudas”, acotó.

Mientras tanto, Javier Dborkin, director de la inversora Boston Andes Capital, consideró: “como en general el dueño de la tierra suele ser alguien con tiempo para esperar y sin necesidades para recibir dinero, su poder de negociación ha venido creciendo con el tiempo”.

Sin embargo, en relación a los valores, Reyser agregó que los precios no necesariamente deberían presentar una suba: “el mercado todavía tiene que absorber stock sin vender, como consecuencia de los costos de construcción altos y dolar planchado”. Otro referente del mercado de la construcción, Leonardo Rodríguez Nader, CEO y fundador de CMNV Comunidad de Inversión mencionó que durante los últimos años hubo muy pocas operaciones de compraventa en la ciudad en lo que respecta a terrenos importantes debido a la falta de referencia clara en los precios. “Los proyectos más grandes se realizaron en esquemas de canje y/o mixtos y las pocas operaciones que hubo tienen la connotación de un mercado de oportunidad”, describió.

Por su parte, Rodrigo Fernández Prieto, Managing Partner de Fernández Prieto & Asociados dijo: “esperamos que el blanqueo sea un éxito para que la economía se levante y logremos un crecimiento sostenido a lo largo de los años, ya que si la economía mejora el Real Estate mejorará también”. Para Guido Wainstein, director de la desarrolladora KWZ, el éxito del blanqueo en el sector inmobiliario dependerá no solo de la flexibilidad del ingreso del dinero, sino de la operatoria con los bancos, uno de los eslabones más complicados con el frustrado Cedin. (Télam)



Compartí esta nota