Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Suben expensas un 30% tras acuerdo de paritarias en gremio de encargados de edificios

02/06/2016 - En la ciudad de La Plata, por este acuerdo, suben un 30% e incluye un bono que se pagará este mes.

ARGENTINA.- Los bolsillos tendrán un nuevo sacudón este mes para quienes viven en edificios: aumentan las expensas en un 30 por ciento promedio, a raíz del acuerdo paritario con el gremio de los encargados. Como el acuerdo incluyó un 25 por ciento a partir de este mes y un bono retroactivo de marzo a mayo, en algunos consorcios las expensas podrán sufrir solo este mes o las de julio un incremento del 60 por ciento.

El Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo de paritarias que les da un aumento salarial a los encargados de edificios. En noviembre se discutirá una segunda suba.

Ariel Coppari, presidente de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata aseguró que “el aumento de las expensas se debe a la paritaria de los porteros, que lograron un 25% y que se estaba discutiendo desde marzo”.

BONO RETROACTIVO

Coppari explicó que “el acuerdo incluye un bono retroactivo al mes de marzo con una suma fija de $ 1.800 en ese mes, otra cifra igual para abril y 2.000 pesos para mayo. Si no se pagó antes previendo la situación, el administrador debe liquidarlo retroactivo a marzo y eso va a impactar en las expensas de junio, ya que se tendrá que pagar de una vez 5.600 pesos”.

Por ejemplo, dijo el integrante de la Cámara de Administradores, “quien paga una expensa que ronda los 1.000 pesos, entre el bono y el aumento se le irá por este mes a unos 1.600 pesos. Luego, desde el mes siguiente tiene que bajar a unos 1.300 pesos porque se pagará sólo el porcentaje salarial que se incrementa y las cargas sociales.”

“El problema sobre el monto del aumento es que la negociación paritaria la hace el gremio con 3 Cámaras de Capital Federal y define el monto para todo el país, pero no todas las realidades son iguales y hay distintos niveles de vida”, agregó el Presidente de la Cámara de Administradores de Consorcios.

Por este año el acuerdo no se cerró, por lo que en noviembre volverán a sentarse a dialogar y a esa altura del año puede haber un nuevo incremento.

3.500 EDIFICIOS

Se calcula que en la Ciudad existen unos 3.500 edificios, con un promedio de veinte unidades habitacionales cada uno.

Si bien no se conocen registros oficiales, las estimaciones que circulan en el mercado inmobiliario hablan de un piso de 140 mil personas viviendo en torres.

En ese contexto, hoy por hoy, para tener al día las expensas de un departamento de un dormitorio en la actualidad hay que pagar cada mes entre $950 y $1100.

Numerosas familias se verán afectadas por el incremento de las expensas, un gasto mensual que ha ido creciendo en los últimos años con cifras considerables. Ante el panorama que se plantea, en más de un consorcio ya se analiza la posibilidad de contratar empresas que se encargan de la limpieza integral de edificios. Sin embargo, hay una puja con quienes prefieren el modelo actual de los encargados de edificios, que es más personalizado.

En 2015, el gremio que nuclea a los encargados de edificios -FATERyH, Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal- había conseguido un aumento del 27 por ciento. Y en noviembre pasado, los trabajadores del sector obtuvieron una bonificación del 20 por ciento sobre el salario básico que se pagó junto al aguinaldo y se les abonará todos los años, según informaron los administradores de consorcios de la Ciudad.


Compartí esta nota