Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Créditos hipotecarios: ¿Banco Nación o Banco Central?

16/05/2016 - El Banco Central de la República Argentina lanzó sus créditos hipotecarios indexados, y el Nación lanzará otra en cuestión días. ¿Cuál elegir?

ARGENTINA.- El Banco Central lanzo su línea de créditos hipotecarios indexados que hasta la fecha no tuvieron una demanda importante. Pero en cuestión de días, el Banco Nación lanzará su propia versión de préstamos para la clase media.

InformeConstruccion.com anticipó la idea de Carlos Melconián, presidente del BNA, para lograr imponer en el mercado un crédito hipotecario de real alcance para la clase media, que desconfía del futuro de la economìa nacional y por eso no respondió a los créditos indexados del Central.

A continuación, las diferencias entre uno y otro, Banco Nación versus Banco Central:

MONTO MÁXIMO

El Banco Nación prestará hasta 2 millones de pesos, financiará hasta el 80% del inmueble y permitirá adquirir viviendas nuevas o usadas tasadas en hasta $ 2,5 millones.

Estos montos son superiores a los de los créditos tradicionales de los bancos públicos y privados, pero similares a los que pueden conseguirse con un préstamo UVI.

CUOTA / INGRESO

Esta es la gran ventaja de los créditos UVI. La cuota no puede representar más del 30% del ingreso al momento de tomar el crédito. En un préstamo tradicional, las primeras cuotas tienden a ser muy elevadas para compensar el efecto de la inflación. Eso restringe el acceso a la hipoteca.

Para acceder a un crédito de $ 800.000, el Banco Nación requerirá ingresos familiares de $ 36.358 por mes. La cuota mensual rondará los $ 10.000.

Para aliviar esa carga, el BNA dispuso que podrán sumarse familiares como codeudores. Una pareja podrá computar sus ingresos y sumar los de sus padres, hermanos o hijos, que también quedarán obligados en la hipoteca.

Para tomar $ 800.000 en un crédito UVI, el ingreso mensual requerido rondará los $ 21.500 y la cuota mensual inicial será inferior a $ 6500. Se supone que si los salarios avanzan al ritmo de la inflación, la relación cuota / ingreso se mantendrá estable a lo largo de los años.Ariel Setton, economista de la UBA, lo resumió así: "Puede acceder más gente, pero con una presión sobre el sueldo que se va a mantener constante". 

DESCALABROS

El gran problema de los créditos UVI es que los sueldos no necesariamente suben a la par de la inflación. "La relación cuota / ingreso puede aumentar, como pasó en 2009 y en 2014, y como va a pasar este año, en el que la inflación aumenta más que los salarios", alertó Setton.

Carugati coincidió: "En el caso de las UVIs, no hay mucha certeza respecto a los límites para las redeterminaciones ni su periodicidad. Con el crédito del BNA se minimizan los riesgos de un descalce entre la evolución de la inflación y la de los salarios en un contexto de alta incertidumbre". 

El BCRA ideó un paliativo para este riesgo. Si en algún momento el ajuste por UVI se despega en más de 10% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del Indec, el banco que da el crédito está obligado a ofrecer al tomador una extensión del plazo. Así, el plazo inicial del préstamo, que será de 15 años, puede extenderse.

El Nación también le puso un tope "salarial" a la tasa variable. El interés a partir del cuarto año se ajustará una vez cada doce meses de acuerdo a la Tasa de Referencia para la Vivienda del BNA. Esta tasa es el promedio de un año del costo del fondeo privado más 400 puntos básicos. Y, según la entidad que preside Melconian, se mantuvo 5,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa de referencia Badlar Bancos Privados del BCRA en los últimos años. La tasa Badlar ronda el 30%, por lo que la tasa variable del BNA estaría hoy en menos de 25%. Si la inflación baja, la tasa de referencia también deberá bajar. A su vez, esa tasa variable no podrá superar al CVS, el índice de variación salarial del Indec. 


Compartí esta nota