Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Analizan dos opciones de créditos hipotecarios: banca privada o mercado de capitales

16/03/2016 - Cada vez más cerca una nueva línea de créditos hipotecarios. Reunión entre el Colegio Profesional Inmobiliario y la ANSES
ARGENTINA.- Con el objetivo de crear un instrumento que reactive el mercado inmobiliario y acerque la clase media a la vivienda propia, el Presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Héctor D´Odorico, se reunió junto a Alejo Maxit, Secretario General del ANSES en la sede del organismo para analizar el futuro del crédito hipotecario del país.
 
Durante el encuentro, se analizó el impacto positivo que tuvo la línea procrear en el interior del país y del gran Buenos Aires agilizando el mercado de la construcción. Ahora, el nuevo paso será ampliar la línea de crédito para la compra – venta de departamentos.  
 
“La falta de crédito hipotecario es una de las asignaturas pendientes del sector. Para revertir esta situación debemos trabajar en forma conjunta entidades financieras, organismos públicos y el mercado inmobiliario. Durante el encuentro, analizamos dos alternativas, por un lado, la posibilidad de ofrecer líneas de créditos a través de los bancos privados y por otro la alternativa de crear un instrumento dentro del mercado de capitales que permita dar financiamiento a largo plazo” describe Héctor D´Odorico, Presidente de CUCICBA.
 
Uno de los puntos más interesantes de la reunión fue cuando Alejo Maxit, comentó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está analizando la adopción de una Unidad de Cuenta, tal como la que se utiliza actualmente en Chile y que nació en un contexto inflacionario como el actual que atraviesa el país.
 
“El gran desafío está en lograr un valor de cuota alineado a los ingresos familiares. El valor promedio de un departamento de dos ambientes en la ciudad supera el millón de pesos, por ende, se debe trabajar en un financiamiento a 30 años con una tasa de interés baja que se actualice por algún índice especialmente creado por un organismo oficial” agrega Héctor D´Odorico.
 
Ambas entidades quedaron en seguir trabajando en forma conjunta para tener una nueva línea de crédito en funcionamiento en el corto plazo y así poder cumplir el sueño de la casa propia al grueso de la población.

En esta nota:

Compartí esta nota