Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Con las ventas planchadas, ahora esperan por el lanzamiento de créditos hipotecarios

22/02/2016 - Tras el fin de las restricciones cambiarias aumentaron las consultas para comprar propiedades, aunque lejos se está de un boom de operaciones inmobiliarias
ARGENTINA.-Los  teléfonos suenan mucho más. ¿Si la gente salió a comprar? No tanto, el nivel de operaciones por ahora es tan bajo como el del año pasado". "Entre colegas nos decimos que hay que esperar por lo menos hasta mitad de año para poder dar un diagnóstico del 2016. Debería ser mejor que el 2015, cuando todos sentimos que peor no podíamos estar".

Estas afirmaciones corresponden a un importante ejecutivo de una inmobiliaria, que cuenta con sucursales en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Sus dichos coinciden con lo expresado a este medio por voceros de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA): la desactivación del cepo cambiario no trajo por sí misma una mejora en la compraventa de inmuebles, al menos hasta ahora

En cuanto al impacto en los precios, tampoco se han notado grandes cambios ya que los valores del metro cuadrado ya estaban referenciados al tipo de cambio blue.
Los referentes de esta actividad prevén que los precios subirán en el transcurso del 2016. En este sentido, varios hacen referencia a que podrían elevarse entre un 10% y un 15% en dólares, según la zona.

Uno de ellos es Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios: "Los departamentos recuperarán el valor que perdieron desde que empezó la crisis en el sector".

Su pronóstico respecto de los incrementos del metro cuadrado es compartida por distintos referentes de la Cámara Inmobiliaria quienes, en diálogo con este medio, anticiparon que sobrevendrán ajustes tras la apertura del cepo.

Además, consideran que la devaluación y el escenario que combina precios nuevos en dólares con sueldos viejos en pesos atentarán contra una rápida recuperación del mercado, que es lo que precisamente está ocurriendo en este primer tramo del 2016. 

"Las inmobiliarias dicen que reciben más llamados, si bien no se están traduciendo en un fuerte repunte del nivel de operaciones", consignó José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

"El fin del cepo sólo facilitó que no se discuta más sobre qué valor debe considerarse para el dólar. Quien está interesado ya no tiene que ir a una cueva para comprar. En concreto, eso es lo único que ha cambiado hasta ahora ", añadió. Por lo pronto, va quedando atrás la idea que se barajaba antes de la asunción del gobierno de Macri, en la que se hacía referencia a compradores sentados sobre sus dólares a la espera del inicio de una nueva gestión. O, del otro lado, dueños más predispuestos a evaluar propuestas inmobiliarias postergadas. 

Por otra parte,  desde el sector se mantienen expectantes con respecto a los créditos hipotecarios: Desde que Macri anunció el plan para abril. Al respecto Tomás 
Marolda, Directivo de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), confirmo que en ese mes será lanzada esta propuesta. 

Según adelantan los banqueros que participan, el financiamiento cubrirá hasta el 70% del total tasado de la propiedad y que el grupo familiar deberá contar con ingresos que ronden los $25.000.


Compartí esta nota