Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

La gran esperanza del mercado inmobiliario según los desarrolladores

11/01/2016 - Con el fin del cepo, los desarrolladores apuestan a una estabilización de los costos y a trabajar en la creación de un sistema de financiamiento
ARGENTINA.- Luego de un último semestre con buenos resultados a nivel ventas y escrituras, el mercado inmobiliario cerró el con la noticia del levantamiento del cepo y con la expectativa que se consoliden el shock de medidas que está trabajando el ministerio de hacienda con el objetivo de normalizar la economía.
 
En relación a este punto, Gonzalo Noguer, Director de Nuevo Urbanismo describe “la normalización del mercado cambiario es muy positivo porque permitirá reactivar una industria estancada. El anuncio deberá ser acompañado de medidas adicionales que generen una mayor estabilidad y previsibilidad al sector. La salida del cepo vuelve a dar certeza en cuanto a la unidad de medida de precio e incluso se puede pensar nuevamente en un mercado inmobiliario bancarizado”.
 
Sin lugar a dudas, el cambio de gobierno, su nuevo gabinete económico con visión empresarial y las primeras medidas económicas tomadas relacionadas con la unificación del tipo de cambio y a la apertura de la Argentina a los mercados internacionales impactó de manera positiva en las principales desarrolladoras inmobiliarias del país.  
 
"El cepo y el tipo de cambio nunca fueron los problemas centrales del mercado inmobiliario argentino, especialmente en los productos orientados al público ABC1. Las variables que impactaron de manera directa en el real estate fueron el freno a la economía, la alta inflación, la falta de previsibilidad, y el problema de los insumos importados que no se hacen en Argentina para obras grandes y estaban plagados de trabas y complicaciones", analiza Rodrigo Fernández Prieto, Director Ejecutivo de Fernández Prieto y Asociados.
 
Es así, que el gobierno enfrenta el desafío de generar confianza y certidumbre para el lanzamiento de nuevos productos, los cuales impactaran de manera directa en la creación de empleo. Siguiendo con esta línea, Guido Wainstein, Director de Grupo KWZ analiza “Desde el gobierno nacional se busca generar un shock de medidas con el fin de generar condiciones macroeconómicas más sinceras que den lugar a una mayor confianza y por ende un aumento de la actividad real a través de inversiones directas e indirectas que impactaran positivamente en el mercado inmobiliario”
 
En sintonía con Wainstein, Héctor D´Odorico Presidente de CUCICBA  analiza, “La salida del cepo ayuda a recuperar la confianza y a que vuelvan las inversiones extranjeras al sector. Hoy en el mundo hay liquidez y Argentina representa un gran atractivo para la inversión extranjera. Los activos están baratos en la Argentina. Sin restricciones cambiarias y con señales de normalidad, comenzarán a ingresar capitales del resto del mundo”.
 
Siguiendo esta teoría, la reinserción de Argentina en el mundo se dará con el paso de los meses y eso permitirá volver a poner el real estate nacional en el centro de atención de los fondos de inversión internacionales atraídos por los valores competitivos que tiene el sector en la actualidad.
 
Una de las compañías que ya estuvo en contacto con varios fondos de inversión del exterior fue Grupo Monarca, su Director Comercial, Mariano Galeazza destaca “Con un mercado cambiario unificado, esperamos definitivamente que capitales que hoy están fuera del país se vuelquen al mercado inmobiliario. Ya sea de argentinos con dinero en el exterior, o incluso fondos de inversiones internacionales que hoy miran nuestro mercado como un destino valido para sus inversiones”.
 
Frente a este nuevo escenario, una de las variables a dilucidar es que pasará con el valor de las propiedades, Bruno Martino Director de la constructora COMASA analiza: “Tomando en cuenta que el gobierno va a mantener el dólar oficial en el orden de los 13 y 14 pesos, para quienes tienen que comprar o invertir, no vislumbramos una baja en los valores de las propiedades. Puede que en los siguientes meses, a partir de una mejora en las expectativas, empiece a subir el valor de las mismas, dado que en los últimos años hubo una baja considerable en los permisos de obra nueva”
 
El valor de las propiedades hoy está vinculado directamente a los costos de construcción, Marcelo Buyo, Gerente General de Grupo Portland propone “En un negocio tan financiero como el inmobiliario es fundamental delinear un plan que permita contener la inflación anual para poder brindar valores competitivos y generar herramientas de financiación”
 
Por lo que se puede apreciar, la agenda del mercado inmobiliario para el 2016 estará marcada por una mejora en la demanda por operaciones postergadas, retorno del inversor al mercado, foco en costos de la construcción y el tan postergado crédito hipotecario.
 
“Confiamos en que post anuncio del levantamiento del cepo se continúe esta etapa de reordenamiento y sinceramiento de la economía. El primer semestre del año será de reordenamiento de variables, una vez solucionado estos puntos hay que trabajar en herramientas que alienten el crédito a largo plazo para la vivienda” plantea Pablo Lowestein, Socio Director de Haus Developers.
En esta nota:

Compartí esta nota