Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Coronavirus: Advierten que el sector de pisos y revestimientos está en alerta máxima

20/04/2020 - Las entregas de productos se desplomaron 51,1 % en marzo, respecto al mismo mes del año 2019, evidenciando un ciclo negativo que se arrastra desde hace 24 meses.

ARGENTINA.-  El Presidente de la Cámara de Pisos y Revestimientos Cerámicos de Argentina, Pablo Arnaude, sostuvo que el sector de la construcción está “al borde del colapso” y enumeró que las entregas de productos se desplomaron 51,1 % en marzo, respecto al mismo mes del año 2019. ”Una película que proyecta para este año un nivel de actividad similar al  registrado hace 50 años, es decir como nunca se vio desde los peores años de la década del 70”.

“La parálisis provocada por la cuarentena obligatoria, sumada a la imposibilidad de generar los ingresos necesarios para afrontar el pago de salarios y contribuciones patronales, además de la inexistencia de condiciones para acceder al crédito, ha minado el capital de trabajo de las empresas”, advirtió Arnaude y agregó que “más del 60% de las compañías del sector, en función del tamaño y la cantidad de empleados, se encuentra sin actividad y ha quedado fuera del alcance de las medidas de asistencia que ha ofrecido el Gobierno”.

En una nota de opinión publicada en Ámbito.com, advirtió que desde la entidad que nuclea a los principales fabricantes de pisos cerámicos del país “valoramos el diálogo fluido con las autoridades nacionales, que claramente se ven demandados por una agenda exigente ante el desafiante contexto que es de público conocimiento”.

“Entiendo el marco general, el sector debe encontrar soluciones urgentes debido a las serias dificultades para poder afrontar el pago de salarios del mes de abril. Por tal motivo, consideramos que se debe convocar en forma urgente a una mesa de diálogo en la cual debe participar toda la cadena de valor, incluido el sindicato representado por la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) con el fin de lograr respuestas integrales. Y así, diseñar herramientas que den sustentabilidad económica y laboral al sector, al tiempo de sentar las bases de un plan estratégico para esta actividad que cumple un rol fundamental en la construcción”, exigió.

El empresario, se mostró confiado en que existe un camino, racional y posible, para dar vuelta la situación en la que se encuentran las empresas que cuentan con un gran potencial en materia de inversión, desarrollo y empleo. “Hay que considerar que, en conjunto poseen una capacidad de producción instalada de 93.000.000 metros cuadrados anuales de materiales. Lamentablemente, la proyección para este año indica la posibilidad de entregar 50,9 millones de metros cuadrados de productos, es decir un nivel de aprovechamiento de la capacidad instalada de tan solo 55,8% que resulta insostenible”.



Compartí esta nota