Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El mercado inmobiliario en Córdoba también se recupera

11/08/2020 - Según un nuevo informe de Mercado Libre que analizó el mercado inmobiliario en Córdoba, luego de 2 ½ años de caídas consecutivas, se muestra una mejoría en la rentabilidad para invertir en propiedades, con un 2,6% promedio en Córdoba, y un 2,4% en Rosario.

ARGENTINA.- Un informe elaborado por Mercado Libre que analizó la oferta y demanda de propiedades, la rentabilidad y los precios en las ciudades de Córdoba y Rosario durante el segundo trimestre de 2020, demostró que luego de dos años y medio de caída, hay una mejoría de la rentabilidad en el mercado inmobiliario.

Ante la recuperación de los valores de alquileres y la tendencia continua de caída en los precios de venta, la rentabilidad se sitúa en un promedio del 2,6% anual para Córdoba y 2,4% en Rosario.

Barrios más rentables en Córdoba

1. San Martín → 3,9 %

2. Alta Córdoba → 3,2 %

3. Alto Alberdi → 3 %

Demanda y oferta

El mercado inmobiliario recibió un fuerte impacto al comienzo de la cuarentena: durante los primeros meses de confinamiento se produjo una caída en búsquedas del 48%. Sin embargo, a partir de abril se revirtió la situación y se generó un crecimiento del 56% en mayo y del 14,4% en junio. Asimismo, el contexto invitó a los cordobeses a indagar nuevas propuestas inmobiliarias, revalorizando los espacios abiertos. Hay un 54% de búsquedas de propiedades con espacio al aire libre, observando un aumento de 11 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.

Al analizar la oferta para alquilar o vender, coincidiendo con lo que resulta ser una constante en diversas ciudades de Argentina, los avisos por alquileres resultan ser una proporción muy baja respecto a la oferta destinada a la venta. En esta línea, en Córdoba, la oferta de alquiler representó solo un 15,3% del total de avisos. Con respecto al tipo de propiedad, un 61,4% del total de avisos son de departamentos, con lo que el mercado de las casas queda más relegado.

El barrio más demandado por los cordobeses es Nueva Córdoba (14,4%), seguido por el Centro (11,5%) y Barrio General Paz (7,6%): estos tres barrios concentran un tercio de las búsquedas.

Precios de alquiler y venta

En relación a la venta, si se analizan los precios de los departamentos sin diferenciar por cantidad de ambientes, la Ciudad de Villa Carlos Paz tiene los precios más elevados de la provincia. Si consideramos el mercado de las casas, es la ciudad de Villa General Belgrano la que presenta el precio más caro por metro cuadrado.

En la Ciudad de Córdoba, el valor promedio de casas es de USD 960/m2 y en departamentos de USD 1.457/m2.

El barrio de la ciudad que presenta el precio más elevado en el mercado de los departamentos es el Cerro de las Rosas (USD 1.951/m2), seguido de Villa Belgrano, Nueva Córdoba, Chateau Carreras y Valle Escondido.

Luego de dos años y medio de caída continua en el precio de los alquileres que provoca una caída anual de los mismos del 13,5% en términos reales, el mercado se estabiliza y comienza una recuperación en los dos últimos trimestres.

El valor promedio de los precios de alquileres en Córdoba se situó en $14.131 para departamentos y $29.880 para casas. Los barrios de Córdoba con precios de alquiler mensuales más altos para departamentos están encabezados por Villa Belgrano ($49.525/mes), Jardín ($20.313/mes) y Nueva Córdoba ($15.641/mes). Dentro de los barrios analizados, los más económicos son Alberdi ($9.849/mes), San Martín ($10.219 /mes) y Alto Alberdi ($10.281 /mes).

“En este nuevo informe de la industria inmobiliaria en Córdoba, hemos observado grandes cambios en el mercado inmobiliario, con un gran crecimiento en los últimos dos trimestres y con rentabilidad positiva luego de más de dos años de baja. Asimismo, frente al contexto actual, hay una tendencia en crecimiento de revalorizar espacios abiertos, constatado por el aumento de la demanda por este tipo de viviendas, tanto para comprar como para alquilar”, comentó Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de Mercado Libre Vehículos, Inmuebles y Servicios .

¿Qué buscan los cordobeses?

● El 33% busca departamentos de 2 ambientes que tienen un valor promedio de USD

1.488/m2 para la venta y $11.617 para alquilar

● El 27% busca alquilar departamentos de entre $7.500 y $10.000

● El 28% busca comprar departamentos de entre USD 30.000 y USD 60.000

● 1 de cada 2 aprox busca departamentos de 30 a 50 m2


Compartí esta nota