Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Desarrolladores inmobiliarios aseguran que el gran problema del sector es pensar en dólares

04/06/2018 - El mercado inmobiliario piensa nuevas perspectivas a partir de la suba del dólar. Varios jugadores planean ser más flexibles en las condiciones de compraventa

ARGENTINA.- A partir de la suba del dólar de los últimos días, desarrolladores inmobiliarios sugieren la necesidad de ser cada vez más flexibles y  establecer nuevas reglas de juego.

Esteban Edelstein Pernice, uno de los socios de la inmobiliaria Castex, aseguró que el gran problema del mercado inmobiliario argentino “es que pensemos en dólares". Añadió que es preciso tener en cuenta a las UVAs  “como se hace en Chile donde se piensa en unidades de fomento, es decir, en un instrumento en pesos pero actualizado por el índice de inflación”.

Por su parte, Tamara Alarcón, responsable comercial de Mazzei Propiedades, aseguró que "todo lo que está expresado en pesos le brinda más seguridad a las personas, porque tiene un valor mucho más real de cuánto pagará mes a mes, en caso de optar por un plan de pago" y explica que "si bien las cotizaciones y valores del mercado suelen estar en dólares, los que más movimiento registran son los proyectos que se comercializan en pesos y con financiación".

Alejo Ricciardi, gerente general de  Landa Inmobiliaria, comercializadora de Ayres Desarrollos, manifestó que "se reactivó el segmento de propiedades en pozo con financiación en pesos y cuotas ajustadas por la Cámara Argentina de la Construcción".

También hubo algunos problemas y están vinculados a la postergación de operaciones. En este sentido, Gabriel Demaría, socio gerente de Tizado Pilar, asegura que "hemos tenido algunas complicaciones en operaciones que venían postergadas por el otorgamiento de crédito. En cambio, el resto han seguido su cauce normal. Estimamos que los valores en dólares no variarán, sí, tal vez, se puedan aceptar ofertas algo más bajas que en otro momento, pero en líneas generales el mercado sigue convalidando los valores que se manejaban antes de la suba".

Durante la semana de la escalada del dólar también se observaron desarrolladores y comercializadores que, con rapidez de reflejos, implementaron algunos cambios y de esta manera cerraron operaciones con normalidad.

La contracara de esta situación se vivió con las propiedades y casas que se iban a comprar a través de un crédito hipotecario, en general, en el mercado de casas de reventa. Al cotizar en dólares mientras que los créditos son en pesos se produce un desfasaje difícil de cubrir (el plazo entre la pre aprobación y el otorgamiento es de 90 días).

"En esta circunstancia tuvimos que negociar caso por caso; algunas personas pidieron la ayuda a un familiar para cubrir la diferencia, otros solicitaron un préstamo personal o el banco les amplió la cantidad de cuotas para prestarle más dinero y sin afectar el cálculo cuota-ingreso", manifiesta Ignacio O’Keefe, director de la inmobiliaria homónima.

Fuente: Clarin Arq (Liliana Carbello)


Compartí esta nota