Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Armando Pepe: “El Gobierno no quiere modificar la Ley de Alquileres”

24/10/2019 - El presidente CUCICBA, que representa a las inmobiliarias, denunció que el oficialismo quiere hacer una norma exclusivamente por los porteños.
Ampliar (1 fotos)

Armando Pepe (InformeConstruccion.com)

ARGENTINA.- El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, habló sobre la falta de quórum para tratar la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados. En este sentido, se refirió al diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General: “Puso 60 proyectos para tratar cuando no trabajó en todo el año y ahora quiere hacerlo en los últimos días que le queda”, criticó.

“Lipovetzky está queriendo hacer una ley exclusivamente para los porteños, y tiene que ser nacional con todos los colegios sentados en la mesa”

En diálogo con www.realpolitik.fm, el empresario agregó: “Cada provincia debe plantear sus problemas, por ejemplo hay algunas que tienen alquileres bajísimos”. Además, siguió cuestionando al funcionario oficialista: “No es la primera vez que el gobierno le da la espalda a Lipovetisky; yo lo llamo, con todo cariño, el ‘diputado fracaso’ porque no logró sancionar un solo proyecto de ley”.

Asimismo, el presidente de CUCICBA manifestó que en materia de alquileres había proyectos de los diputados Lipovetisky, Solá (Felipe) y Rossi (Agustín). "También iba a llegar uno del presidente, pero no lo mandó”. Y cargó la responsabilidad  del tratamiento de la ley en el líder de Juntos por el Cambio: “Macri dio la orden para que los diputados de Cambiemos no bajen a dar quórum”, cerró.

En esta línea, el empresario inmobiliario remarcó que “el Ejecutivo nos está demostrando que no quieren modificar la ley de alquileres cuando nosotros nos estamos moviendo perfectamente con el Código Civil y Comercial”. Además, suavizó los intereses en pugna entre las partes: “No existe una batalla: un propietario quiere tener un buen inquilino, que pague el alquiler, y viceversa”.

Lo que se pone en juego con la reforma

Pepe no ve con buenos ojos las modificaciones de la ley. De esta forma, cuestionó: “Hoy se pueden hacer contratos de vivienda hasta por diez años, sin ningún problema porque lo permite el Código Civil”. En este sentido, apuntó contra la injerencia del Estado: “El tema es cuando se avanza con el derecho cotidiano, si yo soy el dueño del inmueble por qué el gobierno me va a fijar el tiempo de alquiler”. Y agregó: “También reclamamos por qué el Estado nos tiene que poner un índice, cuando yo venía acordando con el inquilino cómo actualizar el alquiler cada seis meses”.

Sin embargo, resaltó aspectos positivos. “Lo único que vemos bien para que se aplique la ley, es que el inquilino pague solamente las expensas ordinarias y no las extraordinarias”. De esta manera, argumentó su postura: “Hubo abusos de propietarios que le cobraron a los inquilinos la totalidad de las expensas, cuando no les corresponde”.

El conflicto con la jefatura porteña

El empresario inmobiliario responsabilizó al gobierno nacional por la realidad del país y también apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta y sus funcionarios. “Pretender modificar algo que está funcionando sin problemas es un dislate, teniendo en cuenta la crisis económica, política y social”, dijo y añadió:“El inconveniente del inquilino no es el alquiler, sino el pago de las expensas, la luz, el gas y el teléfono”.

“El Gobierno de la Ciudad se llenó la boca diciendo que ayudaron a los inquilinos al no pagar más honorarios, pero nos sacó la plata a nosotros cuando es un tema hasta alimentario”, manifestó Pepe. En esta línea, expresó: “Es un disparate pretender anular una protección liberal, hay inmobiliarias muy pequeñas en CABA y por eso seguimos en la Justicia, confiados en el fallo de Cámara.”

Además, relevó estadísticas que dan cuenta sobre la situación económica que atraviesan los inquilinos porteños. “Por primera vez, según un informe de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, en la ciudad de Buenos Aires hay 40 por ciento de morosidad en el pago de expensas”. Y agregó: “El problema también es de los propietarios por la realidad complicada que tenemos los argentinos”.

Las elecciones en la mira

Por último, Pepe analizó la realidad inmobiliaria en clave electoral. “Le pido al gobierno Nacional, sea quien sea, que no ponga palos en la rueda porque la actividad privada levantó al país y no el Estado constructor”. En este sentido, exigió: “Quien presida la Comisión de Legislación General tiene que convocar a todas las partes, no sólo a los corredores inmobiliarios sino también a la Cámara de Propietarios y a las asociaciones de inquilinos”. Y concluyó: “Si hay buenos créditos, baja la inflación; esperemos que termine pronto esto, faltan 60 días para que asuma el nuevo presidente”.


Compartí esta nota