Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Alquileres: Importantes aumentos en noviembre ¿Cómo calcularlos?

01/11/2022 - El mes de noviembre comienza con un incremento récord en los contratos de alquiler de inmuebles, que supera el 70% anual.
Galería
Ampliar (2 fotos)

El mes de noviembre inicia con importantes aumentos para aquellos inquilinos que comienzan un contrato de alquiler o deben renovar el que iniciaron hace doce meses. Según los cálculos de los referentes del sector inmobiliario, el incremento en los alquileres supera el 70%, ya que la actualización de los contratos a un año continúa siendo a través del índice que marca el Banco Central.

Para los inquilinos argentinos la situación es crítica ya que los incrementos registrados durante octubre alcanzaron el 67,3% y la escasa oferta hace que el panorama sea cada vez más preocupante. El mes de noviembre comenzará con un aumento de casi 6% respecto a octubre, que se ubica rondando 73% anual.

La Ley de Alquileres trajo dolores de cabeza tanto para propietarios como inquilinos, mientras el tratamiento legislativo se demora y su fecha es incierta, las actualizaciones en los valores de los alquileres se siguen realizando según una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales. 

De esa manera, cada 12 meses los inquilinos deben afrontar una suba en base a los aumentos salariales y la inflación, siempre sobre el valor original del alquiler.


Te recomendamos: El sector inmobiliario optimista con el blanqueo para la construcción


¿Cómo calculo cuánto tengo que pagar de aumento?

Para realizar el cálculo del aumento en los contratos, el primer paso es consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) en la página del Banco Central al momento de la firma del contrato y el valor que posee un año después de esa firma. En el caso del cálculo de la variación se debe dividir el ICL del 31 de octubre de 2022 con el de un año atrás y se obtiene el resultado.

Es importante conocer la fecha de firma del contrato de locación para poder realizar el cálculo. Por la inflación acumulada del 2022, el ICL ha ido variado mensualmente y el 31 de octubre se encuentra en 2,77. Por ejemplo, si comenzamos el contrato de alquiler el 31 de octubre del 2021 por un monto de $50.000, en esa fecha el ICL era de 1,6.

Entonces, al dividir el monto acordado inicialmente por ese porcentaje, nos da $31.250 como resultado. Luego, al multiplicar los $31.250 por el ICL de este 31 de octubre, la cifra asciende a $86.562,5; esto es un 73,12% de aumento.


Compartí esta nota