Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Procrear: El Gobierno anunció una esperada noticia sobre los créditos para la casa propia

28/12/2020 - Desde el Gobierno dieron a conocer cómo se publicará el coeficiente de ajuste que se tomará como referencia para el valor de las cuotas de los créditos otorgados.

Este lunes el gobierno de Alberto Fernández dio a conocer de qué forma actualizarán las cuotas de los créditos Procrear para la casa propia. Según la resolución 230 del Ministerio de Desarrollo Territorial, publicada en el Boletín Oficial, todos los meses se dará a conocer el coeficiente Hog.ar, el cual servirá como referencia para los ajustes de las cuotas.

Este nuevo coeficiente “será aplicado para aquellas operaciones del Fondo Fiduciario Público Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear)”.

De esta manera se pretende dejar en el pasado las actualizaciones UVA que se implementaron durante el gobierno anterior. En concreto, desde el gobierno acusan que en el gobierno de Mauricio Macri “se definieron nuevas modalidades que distorsionaron su sentido original, destinándose recursos a nuevas líneas de crédito dirigidas a subsidiar una parte del capital necesario para la compra de unidades habitacionales ya construidas, lo que llevó a una drástica disminución de los puestos de trabajo generados en el sector de la construcción a partir del Procrear”.

Mientras que el índice UVA estaba atado a la inflación, el coeficiente Hog.Ar tiene otra composición diferente.

Específicamente, se calcula de acuerdo con la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste, el cual no podrá exceder en más del 2% al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde el último día del mes que corresponde al pago de la primera cuota siguiendo el mismo procedimiento aplicado para el ajuste por CVS.


Compartí esta nota