Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Bancos esperan la orden del Gobierno para no cobrar el impuesto al dólar a créditos hipotecarios

15/01/2020 - Las entidades financieras dijeron que necesitan una comunicación que las respalde para no aplicar el impuesto del 30% dispuesto por ley

ARGENTINA.- Los bancos aseguraron que será necesario una comunicación por parte de la AFIP y el BCRA que las respalde para no cobrar el impuesto PAIS del 30% a la compra de dólares para acceder a créditos hipotecarios destinados a viviendas únicas.

Esto ocurre luego de que la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, anunciara a través de la red social Twitter que quienes accedan a un crédito hipotecario podrán comprar hasta 100.000 dólares a la cotización oficial sin pagar el impuesto.

De todos modos, fuentes oficiales luego informaron que la medida no implica ningún tipo de resolución nueva sino que es un "hilo" entre lo que establece la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y dos comunicaciones preexistentes del Banco Central: la "A" 6844 y la "A" 6787.

Esa ley, en su artículo 35°, establece que el impuesto solo se aplicará sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera "para atesoramiento o sin un destino específico", lo que exceptúa por omisión a "la compra de moneda extranjera por parte de personas para ser aplicada simultáneamente a la compra de inmuebles en el país con créditos hipotecarios".

Esta es una de las disposiciones específicas para los egresos del mercado de cambios, según consta en el punto 3.9 de la comunicación "A" 6844.

Con otra salvedad, en la comunicación "A" 6787 del 19 de septiembre pasado, el BCRA especificó el monto hasta el cual se accede: el total del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares estadounidenses, lo que resulte menor.

"No va a haber una resolución normativa sino una aclaración interna a las entidades de cómo se cobra el impuesto PAIS", informaron en el Gobierno, aunque luego remarcaron que este tema siempre fue "preciso, si bien la ministra lo dejó en claro".

Lo cierto es que en los bancos están a la espera de una comunicación de la AFIP y el BCRA que los respalde en el no cobro del impuesto, si bien no se habría producido ningún caso en la práctica.

La ley está vigente desde sábado 28 de diciembre pasado y una carpeta de un crédito tarda aproximadamente unos 30 días en aprobarse desde que se presenta en el banco.

Además, una fuente de uno de los bancos públicos que más créditos hipotecarios otorgó explicó que en el último mes las operaciones con crédito "se cuentan con los dedos de una mano".

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, consideró que "es una buena noticia para un mercado que se maneja por expectativas", aunque cree que, más allá de esto, se necesita estabilizar el mercado de divisas y una baja de la inflación para lograr que las variables macroeconómicas se reacomoden y se reconstruya la confianza.

Los desarrolladores, por su parte, piden que la medida sea extensiva para los boletos de compra-venta y de esa forma pueda gozar de ese beneficio también quien compra en pozo.

"Si bien la devaluación generó una baja del costo de construcción, se dilata el comienzo de los nuevos emprendimientos porque es mayor el riesgo que genera la incertidumbre de no saber si se venderá, y la realidad es que las obras privadas son claves: generan mano de obra e impactan de forma positiva en la economía", afirmó Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).



Compartí esta nota