Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Arrancó el congelamiento hasta fin de año de cuota UVA para créditos hipotecarios

02/09/2019 - Los bancos firmaron la semana pasada el convenio para dejar fija la mensualidad de los créditos hipotecarios. Qué pasará desde enero.

ARGENTINA.- Los bancos públicos y privados firmaron ante el Gobierno nacional el convenio para congelar la cuota de los créditos hipotecarios UVA y desde hoy lunes 2 de septiembre los deudores comenzarán a pagar cada mes el mismo monto que en agosto. Esa situación se mantendrá hasta fin de año.

El congelamiento de las cuotas UVA fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno tras el sacudón financiero luego de las PASO, para amortiguar el impacto en los salarios de la suba del dólar y la aceleración de la inflación. Para evitar que la mensualidad que pagan los deudores hipotecarios se haga más pesada en el ingreso familiar durante los próximos meses, el Poder Ejecutivo decidió entonces suspender temporalmente la indexación de las cuotas.


El impacto de la medida comenzará a verse desde cuando los montos debitados a los tenedores de un crédito UVA sean los mismos que en agosto. Según fuentes oficiales, los bancos ya trabajaban desde los últimos días de la semana pasada para tener sus sistemas adecuados a las nuevas condiciones.

El nuevo esquema en que las cuotas dejarán de actualizarse mes a mes tendrá un costo que será absorbido con subsidios. El Estado girará directamente a los bancos la diferencia entre el valor de la cuota sin subsidio y la que finalmente termine pagando el deudor hipotecario.

El beneficio no incluirá a todos los préstamos sino solo a aquellas personas que hayan tomado créditos hipotecarios para comprar viviendas valuadas en 140.000 UVA. Estarán excluidos quienes tengan más de una propiedad, ya sea por haber utilizado el préstamo para comprar un segundo inmueble o hayan adquirido una primera casa, pero luego hayan heredado (por ejemplo) una segunda.

De los 114 mil créditos UVA adjudicados hasta el momento, el 70% corresponde a los bancos públicos. El 45% del total, además, está concentrado en el Banco Nación.

La cuestión es cómo volverán a actualizarse las cuotas mensuales una vez que termine el congelamiento a fin de año. Según comentó el secretario de Vivienda, Iván Kerr, "estamos trabajando para presentar un proyecto de ley en el Congreso donde la actualización de las cuotas de los créditos se haga en base al índice de variación de salarios (CVS) en lugar de tomar la variación de la inflación que mide el Indec".

El índice salarial aumentó, en el último año, en menor medida que la suba de precios. Según datos oficiales, hasta junio de este año el incremento interanual de las remuneraciones había sido de 40%. En el mismo período, la inflación fue de 55%.

Los bancos que firmaron el convenio son: el Banco Nación, Banco Provincia, Ciudad, Hipotecario, BBVA, Credicoop, Galicia, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, HSBC, ICBC, Banco de la Provincia de Córdoba, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Tucumán, Banco de San Juan, Banco de Entre Ríos, Banco de Santa Fe, Banco de Santiago del Estero y Banco Metrópolis.



Compartí esta nota