Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

González Fraga aseguró que los que tomaron créditos UVA "están resguardados"

25/08/2019 - El Presidente del Banco Nación volvió a defender el plan de viviendas luego de que el Gobierno congelara el precio de las cuotas.

ARGENTINA.- El presidente del Banco Nación Javier González Fraga opinó sobre la situación que enfrentan quienes deben cumplir el pago de las cuotas del crédito UVA en medio de la crisis económica. "Lo importante es preservar el sistema", sentenció el funcionario quien considera que "nos falta cultura" sobre los préstamos hipotecarios.

Ante la incertidumbre pos-PASO, el Gobierno decidió días atrás congelar el valor de la cuota de los préstamos hasta diciembre pero la medida no parece calmar a los ahorristas que siguen haciendo cuentas para alcanzar la suma mes a mes. Ante ese panorama, Fraga minimizó el impacto: "No están el horno. Sabemos al dificultad, pero la cuota subió mucho menos que el valor de la vivienda".


El titular del Banco Nación intentó poner paños fríos a los reclamos al comparar el compromiso mensual con rentas. "Los alquileres nuevos subieron al valor del dólar, más que la inflación", señaló en diálogo con radio Mitre. Durante la entrevista, el economista resaltó que las familias accedieron con crédito a una propiedad durante la etapa inflacionaria.

Resultado de imagen para gonzalez fraga

"Nos falta la cultura de saber que esto es una parte importante del presupuesto familiar. Si bien la gente no lo hizo por negocio, sabe que empezó debiendo un 80% del valor del inmueble y ahora debe un 40%", argumentó y agregó: "El inmueble se ha valorizado y ya es propietario de más de la mitad".

Luego, indicó que es primordial para el Gobierno la continuidad del plan. "Lo importante es preservar el sistema. Estamos atentos a las dificultades", dijo y señaló que "superada la incertidumbre política queremos que los bancos vuelvan a dar el crédito para la vivienda".

Fraga indicó que el mercado "está muy sensible" a causa de la "incertidumbre electoral" que dejaron las primarias. Sin embargo, remarcó que "el Banco Central ha vendido menos. Decidió usar los dólares recién a partir del último mes y medio" y aseguró que "mejoró el mercado de bonos, bajó un poquito el riesgo país aunque sigue muy alto". "Todos los empresarios han expresado públicamente que pueden transitar de acá a diciembre sin problemas".

El presidente del Nación no esquivó la pregunta sobre los retiros de dólares de los ahorristas. "En realidad el 12 de agosto hubo sí un salto de esto, significativo y después se tranquilizó", afirmó y consideró que el fenómeno no es novedoso: "En Argentina hay un proceso de dolarización continuado desde hace varios meses. Hay gente que está aprovechando las tasas altas del plazo fijo, pero hay una tendencia a la dolarización".

Y mencionó los movimientos que los clientes realizan, en su mayoría, en los bancos: "Son tres cosas un pase de pesos a dólares, un pase de dólares en plazo fijo a dólares en caja de ahorro y un pase de dólares en caja de ahorro a efectivo". 

Para Fraga, las críticas a Macri por liberalizar demasiado la economía "es un debate que los argentinos tenemos desde hace 30 años. Para mí es una discusión poco importante. Lo más importante es la estabilidad, tener control de las expectativas", cerró.



Compartí esta nota