Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Procrear: Enterate cómo será el nuevo sistema para el acceso a la vivienda en 2019

28/12/2018 - Ahora serán los bancos los que presten el dinero a los beneficiarios del programa de acceso a la vivienda
Ampliar (1 fotos)

El Gobierno ya piensa en el Procrear 2019 en un año electoral

ARGENTINA.- Finaliza el año y cada vez más gente consulta sobre qué pasó con el famoso sistema Procrear, para el acceso a la vivienda propia. InformeConstrucción.com consultó a fuentes cercanas a la Secretaría de Vivienda dependiente del Ministerio del Interior.

La idea sigue en pie: Licitar a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses  para que los bancos los tomen con asignación específica para otorgar créditos a los beneficiarios del sistema. Habrá algo más teniendo en cuenta que 2019 es un año electoral, pero aún la información está bajo 7 llaves 

Como habíamos informado hace algunas semanas, por ahora se sabe que la estrategia que se pone en marcha apunta a conseguir financiamiento para los desarrollos a través del sistema bancario; que sean las entidades las que otorguen los préstamos y el Estado pueda recuperar los montos invertidos en la construcción en el corto plazo y reinvertirlos en nuevas unidades o subsidios. 

Para más información sobre el Procrear click aquí

Esta vez el objetivo es realizar desarrollos urbanísticos en ciudades claves de la Argentina. Por caso, a mediados de diciembre se licitaron 11 predios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado que comprenden 3500 viviendas en todo el país. Los privados fueron los encargados de la construcción con el beneficio de una exención del 10% sobre el precio final de la tierra, la posibilidad de vender desde el pozo y con el Procrear realizando la preinscripción de la demanda.

Las fuentes señalan que el desarrollador pagará las tierras contra el final de la vivienda y el Estado usará esos recursos para subsidios. El ejecutor podría buscar financiamiento en los bancos que todavía no están acostumbrados a fondear directamente los proyectos.

Respecto de la licitación de fondos de Anses, el funcionario apunta que serán en tres tramos, dos a 20 años para hipotecas (compra y construcción) y uno a seis años para la construcción. Emplearán el esquema licitación del Central.

Ya se implementó un sistema piloto en Corrientes por ejemplo, que fueron seleccionados a través de un sorteo en Lotería de la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2017; presentaron la documentación al Nación que realizó la evaluación crediticia y, en función de los resultados, se asignaron las unidades.

Con este modelo ya entregaron 200 llaves de las 600 casas ejecutadas en  Corrientes  con el Procrear pero con financiamiento a beneficiarios del Nación.

Además, hay unas 5000 viviendas en marcha por esta operatoria en Salta y Misiones  (con el banco Santander); en  Tierra del Fuego  (con el banco provincial); en La Rioja  y Santiago del Estero (Nación) y en la Ciudad de Buenos Aires (Banco Ciudad).

De las 23.000 soluciones habitacionales del Procrear, ya se entregaron cerca de 8000 con financiamiento estatal.

Por lo pronto esta es la información que anda circulando sobre el Procrear. Habrá que esperar los anuncios oficiales.


Compartí esta nota