Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Anuncio del Gobierno: Cómo será el trámite para comprar una vivienda desde el pozo

02/11/2018 - El Registro de la Propiedad de la Ciudad de Buenos Aires ya quedó habilitado para validar los boletos de compraventa, que ahora servirán para sacar el préstamo. Habrá que pagar el 25 por ciento del inmueble a adquirir.

ARGENTINA.- En poco tiempo, el Registro de la Propiedad de la Ciudad de Buenos Aires podrá inscribir los boletos de compraventa de una vivienda que está por construirse. El martes 30 de octubre, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que habilita al Registro a hacerlo. Aún falta avanzar en detalles del trámite, que podrá hacerse por Internet.

Ese paso formal es vital para que los bancos y desarrolladores inmobiliarios puedan financiar la compra de departamentos desde el pozo con créditos hipotecarios o similares.

Así, una persona podría tomar un crédito hipotecario para comprar una vivienda que se construye desde el pozo. Este tipo de emprendimientos suelen venderse a un precio promedio 30 por ciento más barato que una unidad lista para habitar, según un relevamiento de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Al bajar el precio de venta, el acceso a la vivienda se ampliaría: sería necesario un ingreso más bajo para calificar al crédito.

Pero, además, los mismos empresarios podrían financiar la operación a largo plazo, aunque probablemente a una tasa mayor. Los desarrolladores armarían fideicomisos que podrían securitizar y vender en mercado, a plazos largos.

Según TN.com.ar, de una u otra manera, el empresario obtendría el dinero para levantar el desarrollo y el comprador de cada unidad tendría la opción de pagar la vivienda a plazos similares a los de un crédito hipotecario.

El decreto 962/2018 habilita al Registro de la Ciudad a inscribir un boleto de compraventa siempre que conste que el comprador pagó el 25 por ciento del precio total de adquisición pactado, en el caso de los inmuebles por construirse.

En principio, solo el Registro de la Ciudad inscribirá boletos de compraventa. Aunque la Secretaría de Vivienda de la Nación, a cargo de Iván Kerr, mantiene conversaciones para "invitar" a las provincias a que adhieran a la iniciativa.

En principio, existen avancen para que la provincia de Buenos Aires se sume en poco tiempo. Así, se abarcaría a más del 60% del mercado de crédito hipotecario.

El Gobierno cuenta con que los bancos públicos (el Nación, el Provincia y el Ciudad) financien este tipo de operaciones a tasas similares a las de un crédito hipotecario tradicional. Las entidades trabajan para ofrecer este financiamiento.

Como referencia, el Banco Ciudad implementó hace dos años un sistema por el que, por un lado, financia al desarrollador con un crédito puente en UVA y luego otorga un préstamo hipotecario al comprador, a la misma tasa que le pide a quien compre una vivienda que ya cuenta con escritura (UVA más 6,40%). De esa manera, tiene un seguimiento sobre la construcción que le permite minimizar el riesgo al momento de financiar al consumidor final.

El decreto indica que el trámite podrá hacerse por Internet. Para eso, el Registro de la Propiedad debe avanzar en el aplicativo que permita registrar el boleto de compraventa. Queda por ver cuál será el rol de los escribanos en este proceso.

No es un punto menor, en un contexto del mercado inmobiliario en el que todos los actores (agentes inmobiliarios, representantes de propietarios, desarrolladores, inquilinos, bancos y gobiernos) pugnan por sus intereses.

Fuente tn.com.ar


Compartí esta nota